Paro

El efecto calendario alivia la destrucción de empleo en el último día hábil del mes

El 28 de febrero se perdieron 27.045 afiliados frente a los 104.213 del mismo día del año anterior

Susana Alcelay

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El último día de cada mes se produce de forma recurrente una sangría de empleos en España. Los afiliados se reducen de forma drástica y, aunque la cifra varía en función de la época del año , no baja de los 100.000 puestos de trabajo destruidos. Si nos ceñimos a febrero, el efecto calendario ha supuesto un alivio para las afiliaciones. El último día hábil de febrero fue el viernes 28.

En esta jornada el número de afiliados se recortó en 27.045 . Si esta cifra se compara, por ejemplo, con febrero de 2019 las cifras son sensiblemente distintas. Este año el último día hábil del mes cayó en jueves y se perdieron 104.213 ocupados. Las cifras son muy parecidas a las registradas el miércoles 28 de febrero de 2018, en el que se destruyeron 99.196 trabajos o a los 86.947 ocupados menos del martes 28 de febrero de 2017. El dato del segundo mes del año de este 2020 se ha visto favorecido, por tanto, por el efecto calendario . Son las menores bajas desde 2015, cuando el día 28 cayó en sábado.

¿Por qué se destruye empleo el último día de cada mes? Las cifras son una consecuencia directa de la temporalidad en el empleo. Los contratos son cada vez más precarios y tienen menos duración, meses, días e incluso horas, lo que hace que las altas y bajas a la Seguridad Social fluctúen de forma brusca a lo largo del mes.

En algunas casos las empresas contratan a un trabajador que es despedido a final de cada mes y de nuevo contratado a principios del siguiente. Es una práctica poco ética, muchas veces ilegal, que siempre ha estado bajo lupa de la Inspección, con resultados poco satisfactorios a la vista de los resultados. Para que una empresa pueda encadenar contratos tiene que tener una causa que justifique la necesidad de cubrir un empleo temporal, pero si se trata de empleos que tiene que cubrir durante todo el año, o durante una etapa concreta, la legislación exige que sean fijos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación