El desempleo baja de los tres millones apoyado en contratos parciales y temporales

En mayo se crearon 213.643 nuevos puestos de trabajo por el impulso del turismo

ABC
Teresa Sánchez Vicente

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La reactivación del turismo a las puertas de la campaña de verano sigue animando el mercado de trabajo en España en un mes tradicionalmente bueno para el empleo. Sin embargo, pese a la reducción del paro y a la suma de cotizantes, la precariedad sigue enquistada como un problema estructural e incluso después de la aprobación de la última reforma: los contratos temporales crecieron cuatro veces más que los indefinidos y seis de cada diez contratos indefinidos fueron fijos discontinuos o a tiempo parcial.

Los datos de recorte del paro y de creación de empleo sí fueron positivos pese al entorno de incertidumbre. En mayo, el desempleo se redujo en 99.512 personas y bajó de los tres millones por primera vez desde 2008 , hasta un total de 2.922.991 apuntadas en las listas del SEPE. Del lado de la ocupación, se crearon un total de 213.643 puestos de trabajo, hasta llegar a 20.232.723 afiliados medios.

El desempleo descendió en todos los sectores con los servicios a la cabeza gracias al inicio de la campaña de verano y a la resurrección del turismo tras la pandemia. Así, el número de parados bajó en 64.230 personas en este sector seguido por la construcción, que se anotó 10.008 parados menos; la agricultura con 8.693 parados por debajo del mes anterior; el colectivo sin empleo anterior, donde bajó en 8.613 personas; y la industria, que registró 7.968 parados menos.

Se mantiene la tendencia al alza de la contratación indefinida, aunque este tipo de rúbricas crecieron muy por debajo de las de tipo temporal: un 4,55% frente al 21,12% de los contratos temporales. El número total de contratos registrados durante el mes de mayo fue de 1.640.595. Esta cifra implica una subida de 95.287 rúbricas sobre el mismo mes del año 2021. Cabe destacar, además, que se firmaron 730.427 nuevos contratos indefinidos, la cifra más alta en cualquier mes de la serie histórica.

Pero este dato tiene sombras: el 60,1% de los contratos indefinidos firmados en el último mes eran a tiempo parcial (23,9%) o fijos discontinuos (36,2%), unas proporciones muy similares a las de abril. «Las empresas se ven obligadas a utilizar contratos indefinidos para actividades temporales, lo que lleva a observar contratos indefinidos de forma recurrente, encadenando contrataciones y despidos», alertan desde Randstad.

Además, los contratos temporales crecieron cuatro veces más que los indefinidos, mientras que el contrato por circunstancias de la producción y el de sustitución aumentaron un 26% y los fijos discontinuos se estancaron. «La contratación cambia de rumbo, empujada por las necesidades estacionales y parece ajustarse más a la realidad de las empresas que a las mayores rigideces impuestas por la reforma laboral», interpreta Javier Blasco, director del Adecco Group Institute.

Tirón de la hostelería

Por su parte, la Seguridad Social sumó 213.643 afiliados medios gracias al empuje de la hostelería, que ganó 83.400 cotizantes en el arranque de la campaña turística . A la hostelería le siguieron las actividades administrativas, con 20.746 afiliados más; la construcción, que sumó a 13.552 cotizantes; y el comercio, que ganó a 11.993 afiliados. Por su parte, el Sistema Especial Agrario sumó 19.660 empleos y el del Hogar registró 172 bajas. La cifra de afiliados se situó así por encima de los 20 millones por segundo mes consecutivo y terminó mayo con un total de 20.232.723 ocupados.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, celebró ayer los «buenos datos» de afiliación del mes de mayo a pesar del «contexto de incertidumbre internacional e inflación volátil y persistente». Desde Cepyme valoraron como positiva la evolución del empleo, pero llamaron la atención sobre la pérdida de productividad de las empresas. Desde la patronal de las pequeñas y medianas empresas avisaron de que el buen dato de afiliación contrasta con la débil recuperación del PIB, y, por tanto, supone una grave pérdida de productividad.

La espiral inflacionista y un estancamiento del consumo privado también podrían frenar el ritmo de creación de empleo en los meses venideros. «La evolución del empleo sigue respondiendo bien a la delicada situación económica, no obstante, ya hay voces que claman por mayores subidas salariales para paliar el precio de la cesta de la compra», aseguran desde Infojobs.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación