El Rey defiende el valor del diálogo social para «modernizar» la economía

Felipe VI clausura la macrocumbre de CEOE ensalzando «la labor y el empuje» de los empresarios para superar la crisis

El REy Felipe Vi (centro) junto a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos Nadia Calvilño (izda) y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi EFE
Teresa Sánchez Vicente

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Rey Felipe VI clausuró ayer la cumbre «Empresas españolas liderando el futuro» organizada por la CEOE con un mensaje de ánimo a los empresarios. Subrayó que hay que seguir emprendiendo y describió la crisis actual como de gran «dureza », pero recordó que se trata también de una «gran oportunidad».

«Sin duda y a pesar de todas las dificultades, estamos ante una gran oportunidad para avanzar en los cambios que necesiten nuestras economías y adaptarlas a las nuevas necesidades sin olvidar que el día después es el de seguir arriesgando, el de crear empresas, reforzar alianzas, de emprender y volver a empezar si hace falta, de generar bienestar y riqueza para toda la sociedad. Nos jugamos mucho y en el mercado global las cosas se mueven muy rápido. Aprovechemos todas las herramientas posibles a nuestra alcance sin perder tiempo y con la ambición estratégica de lograr siempre mayores cotas de bienestar, de prestigio e incluso de liderazgo», puntualizó Felipe VI.

El Rey centró su discurso en ensalzar la labor y el compromiso de los empresarios durante la crisis, así como en agradecer las ideas aportadas en las conferencias celebradas durante los últimos días. «La labor y el empuje de vuestro sector son tan fundamentales para afrontar y superar la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19 que ha golpeado tan duramente a nuestra sociedad durante los últimos meses», resaltó Felipe VI. «Estas iniciativas han sido una clara expresión del compromiso de los empresarios , con responsabilidad y con solidaridad, aportando lo mejor de vosotros mismos», afirmó.

Cuatro días después de la finalización del estado de alarma, Felipe VI recordó que la crisis sanitaria sigue presente y por ello, llamó a «seguir extremando todas las precauciones» . Al mismo tiempo, el Rey subrayó que además, esta crisis «muestra claramente ya con dureza los efectos de fondo y más duraderos sobre nuestra vida como sociedad, sobre la economía, el tejido productivo, el empleo y sobre sectores de actividad y ámbitos sociales especialmente vulnerables».

En un acto en el que estuvo acompañado por la vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño ; el presidente de Inditex, Pablo Isla , y el presidente de la patronal, Antonio Garamendi , Felipe VI volvió a mandar un mensaje de unidad. «Juntos siempre llegaremos más lejos, pero también en mejores condiciones, los empresarios habéis demostrado que lo vais a seguir haciendo con ánimos renovados».

Tras hacer un repaso por los «encuentros empresariales de gran calado» que se han sucedido en últimas semanas, Don Felipe calificó el foro organizado por CEOE como de gran utilidad para el presente y con valiosas enseñanzas de futuro. «Más de un centenar de empresarios habéis analizado como una pandemia sin precedentes en nuestra historia reciente ha amenazado un tejido empresarial que con tanto esfuerzo, y tanto esmero habéis ayudado a construir o a sostener junto a quienes os precedieron en la tarea de crear riqueza y empleo en España».

Una crisis «severa y global»

«Sois perfectamente conscientes, como ya se apuntado en otras instancias, de lo severa y global que es esta crisis, así como de la necesidad de afrontarla con una perspectiva europea , visión de corto, medio y largo plazo», añadió.

Asimismo, el Rey puso el acento «sobre el papel que debe desempeñar Europa» y llamó a mejorar su gobernanza a través del mercado único con igualdad de condiciones «así como de la necesidad de acelerar la unión bancaria y el mercado de capitales sin olvidar el necesario impulso a las políticas europeas que persiguen el fortalecimiento del tejido empresarial e industrial con especial atención a las pymes y con especial sensibilidad a los autónomos».

Para finalizar, el Rey Felipe VI alabó la defensa que hacen los empresarios, junto a los sindicatos, «del diálogo social como herramienta necesaria para la modernización del tejido productivo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación