El déficit público baja al 1,5% del PIB y Hacienda confía en librarse de la tutela Bruselas

El desfase presupuestario del Estado se redujo en el tercer trimestre pero queda por encima del objetivo anual, mientras las autonomías mantienen su superávit

Vídeo: Cristóbal Montoro durante su comparecencia de hoy Foto: EFE | Vídeo: ATLAS

ABC

Los últimos datos de ejecución presupuestaria hacen pensar al Gobierno que España puede cumplir este año los objetivos de consolidación fiscal y deshacerse de la tutela de la Comisión Europea. El déficit público del conjunto de las administraciones públicas —Estado, autonomías, ayuntamientos y Seguridad Social— cerró el tercer trimestre del año en 17.465 millones, el 1,51 % del Producto Interior Bruto (PIB), un 45,7% menos que el 2,88% que registraba en las mismas fechas hace ahora un año. Una mejora que se sustena en un mayor ajuste de los gastos y en el crecimiento de los ingresos.

Cabe recordar que el objetivo anual comprometido con el Ejecutivo comunitario es situar ese desfase presupuestario por debajo del 3,1% del PIB. De conseguirlo, España, que llegó a acumular un déficit de más del 11% en 2009, saldría el próximo año del procedimiento comunitario de déficit excesivo al que se encuentra sometida desde hace ocho ejercicios. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho este jueves que con estos datos esa meta está «al alcance de la mano». Es más, excluidas las corporaciones locales, hasta el mes de octubre el déficit del conjunto de las administraciones fue del 1,62% del PIB.

«Estamos corrigiendo el déficit público con un país creciendo a la cabeza de la UE y creando este año 600.000 empleos», ha destacado Montoro, quien ha valorado que esa tendencia evidencia que la política de conolidación fiscal es «el mejor instrumento y la palanca más poderosa para crear empleo». En este sentido, el ministro ha avanzado que el próximo año España, cuando debe reducir el déficit a al menos el 2,2%, seguirá por esa senda de reequilibrio de las arcas públicas

La reducción del desequilibrio presupuetario está siendo especialmente intensa en comunidades autónomias y ayuntamientos, que siguen en superávit. Las regiones, que para este ejercicio tienen un tope de déficit del 0,6% del PIB, registraban en octubre un superávit de 1.267 millones de euros, el 0,11% del PIB, cuando ahce un año arrastraban aún «números rojos» por más de 3.000 millones o el 0,3% del PIB. Los municipios, por su parte, registraron en el tercer trimestre —sus datos a octubre aún no se conocen— de 5.900 millones o el 0,51% del PIB, cuando su objetivo es tener déficit cero.

La mejora de las cuentas autonómicas y locales va en contra, en parte, de las del Estado. Aunque la Adminsitración central ha logrado reducir su déficit público en octubre al 1,56% del PIB, frente al 2,51% de hace doce meses, se sitúa ya por encima del límite máximo anual del 1,1%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación