Las cuotas de más de dos millones de autónomos aumentan entre 96 y 225 euros

La subida se produce en un momento muy delicado para el colectivo

Una frutería en un mercado de Madrid GUILLERMO NAVARRO
Susana Alcelay

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Más de dos millones de trabajadores por cuenta propia que cotizan por las bases máximas y mínimas del sistema verán como este año aumentan sus aportaciones a la Seguridad Social , una nueva carga incluida en los Presupuestos que se llevará a cabo sin haberla negociado con el colectivo de autónomos.

Según recogen las cuentas públicas con más gasto de la historia, la base máxima de cotización para los autónomos queda fijada este ejercicio en 4.139,40 euros y la mínima en 960,60 euros . Este crecimiento se traducirá en 60 euros más al año para los autónomos y 76 euros para los societarios. También se producirá este año un cambio en los tipos de cotización, que pasarán del 30,3% actual al 30,6%, lo que supondrá un aumento en la cuota de entre 36 euros y 149 euros anuales para los autónomos persona física y entre 44 y 149 euros para los societarios, según los cálculos de ATA. Es decir, que si se suman los incrementos, el de las bases y los tipos, el mordisco para el bolsillo de estos trabajadores se situará entre 96 euros y 225 euros anuales, dependiendo de si es para autónomo persona física o societarios, según la organización que dirige Lorenzo Amor.

El nuevo incremento de los impuestos que se proyecta en las cuentas públicas se produce en un momento muy delicado en el que los autónomos luchan por salir a flote en un contexto adverso por el impacto del Covid y por políticas que han terminado por convertirse en un dardo en plena línea de flotación de millones de negocios.

Amor, asimismo, dejó claras su previsiones de cara a 2022. En su opinión, durante el nuevo año se mantendrá una senda de crecimiento económico y creación de empleo aunque, advirtió, será «mucho más suave» de la prevista por el Gobierno, al que reprochó haber sido «demasiado optimista sin tener los pies en el suelo» porque la recuperación «no está tan consolidada». «En este momento estamos mejor que el año pasado en cuanto a crecimiento económico y creación de empleo, pero indudablemente ni hemos salido más fuertes ni hemos vencido todavía el virus », advirtió en una entrevista con Ep. Además, remarcó que «muchos autónomos están pagando doble alquiler, uno el del mes corriente y otro el aplazamiento concedido en los meses donde se estuvo cerrado, y hay que facturar mucho para pagar eso, a lo que se suma el precio de la luz, que se ha multiplicado por dos y por tres; de las materias primas y el incremento del coste laboral; el incremento de cotizaciones y el incremento de impuestos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación