El Covid-19 agrava el déficit de tripulantes en la flota española

A la dificultad para reclutar se suman las barreras sanitarias levantadas por diferentes países para combatir la pandemia y que obstaculiza los relevos en alta mar

Actividad de un buque de cerco atunero OPAGAC/CEPESCA

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El trabajo en el mar no disfruta de la mejor de las imágenes, a pesar de que la crisis del Covid-19 ha puesto de relieve la importancia capital de la Agricultura y la Pesca para garantizar el suministro de alimentos a la sociedad española. Como sucede en el campo, en la flota pesquera también hay un déficit en las tripulaciones y se viene recurriendo a tripulantes extranjeros. Un fenómeno que, si bien es estructural, el Covid-19 contribuye a agravar, junto al necesario relevo de las tripulaciones de las flotas de altura y gran altura (aquellas que pescan lejos de los caladeros nacionales), dificultado por las barreras sanitarias levantadas por diferentes países para combatir la pandemia.

Sobre el déficit de mano de obra en la flota pesquera, el director gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Edelmiro Ulloa, reconoce la «poca demanda» que tienen las labores del mar entre los jóvenes y parados españoles y muestra su preocupación porque «gran parte de los mandos actuales se van a jubilar y no hay relevo generacional» . En este sentido, añade que los tripulantes extranjeros son «una medida de apoyo» ya que de lo contrario la flota tendría que parar.

Todo ello, a pesar de contar con unas escuelas náutica pesqueras con un importante número de alumnos. Solo en la de Vigo, asegura su directora Engracia Trillo, hay 200 estudiantes de ciclos formativos entre FP de Grado Medio y Superior y la FP Dual . Aparte hay estudiantes que acuden a este centro para la enseñanza no reglada. En una encuesta, realizada el año pasado por la Secretaria General de Pesca a 715 alumnos de los dos cursos de los ciclos formativos de las ocho escuelas náutico-pesqueras existentes en España, se concluía que solo el 26% de los alumnos expresaban su intención de embarcarse en un barco pesquero. Lo que contrastaba con aquellos estudiantes que preferían optar por la marina mercante (36,7%) y la náutica de recreo (30%). Entre las razones esgrimidas para sus preferencias la peligrosidad, dureza y el tiempo fuera de casa (32,1%) , la falta de interés (19,6%) y la remuneración (19,5%).

Vistas del muelle de Almería OPAGAC/CEPESCA

Sobre esto último, Ulloa (ARVI) destaca que «un trabajador del mar gana bastante más que en tierra» y reconoce el «sacrificio» de estar fuera de casa , en el caso de la Flota de Gran Sol 15 días o hasta cuatro meses en un barco congelador. «Por ejemplo, un mecánico de media o gran altura con 5 años de experiencia puede ganar 70.000 euros anuales », comenta el portavoz de los armadores vigueses. También recuerda que para navegar hay unos requisitos formativos previos y una certificación médica.

En concreto, explica Trillo (Escuela Náutico pesquera de Vigo), para ser marinero en un barco pesquero es imprescindible hacer un curso de formación básica en seguridad (70 horas) y otro de marinero pescador (25 horas, el doble solo en Galicia) , «que con 6 meses de embarque te permite llevar un barco pequeño. Mientras que para la marina mercante , a lo anterior se le añade un curso de marinero de puente de 120 horas y de máquinas de la misma duración.

Preguntados por la dureza y las condiciones en las embarcaciones, fuentes del sector atunero -una flota que tiene 47 barcos distribuidos por el Ïndico, el Atlántico y el Pacífico- destacan que en su caso las «mareas» consisten en cuatro meses a bordo y otros cuatro de vacaciones remuneradas, y que los salarios más bajos rondarían los 1.300 euros al mes. En cualquier caso, estas fuentes reconocen «la dificultad para reclutar oficiales y marineros que tengan experiencia» . Las fuentes consultadas añaden que hay mitad españoles mitad africanos «por proximidad a los puertos en los que trabajamos».

Actividad en un buque de cerco atunero OPAGAC/CEPESCA

Preguntadas por las condiciones a bordo señaladas por los alumnos de las escuelas naúticas pesqueras, «admiten que son muchos meses fuera de casa, aunque hay otras flotas más cercanas que también tienen buenas condiciones». Por ejemplo, comentan los interlocutores consultados que «a los marineros se les facilita un tiempo para conectarse a wifi» y, de esta forma, comunicarse con sus familias.

Conscientes de todo lo anterior, desde la patronal del sector Cepesca se alcanzó hace un año con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras un Acuerdo Marco con los principios para desarrollar el Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) , así como para acordar unas condiciones mínimas salariales. Ambas partes vienen trabajando en su desarrollo.

También, según el secretario general de Cepesca, Javier Garat , «con el objetivo de atraer talento español» aparte de campañas para incentivar el consumo de pescado se viene fomentando la FP Dual. Lo que se ha logrado «estrechando» el contacto con las escuelas náutico-pesqueras . Por ejemplo, en el IES Universidad Laboral de Culleredo (La Coruña) hay desde 2018 titulaciones de FP Dual para patrón de litoral y mecánico naval con la colaboración de la Organización de Productores 77 del Puerto de Celeiro.

Armadores, patronal pesquera y Exteriores fletaron recientemente un avión con 189 tripulantes para relevar a las tripulaciones en Seychelles OPAGAC/CEPESCA

Barreras sanitarias para los relevos

Según informa el Comité de Crisis del Sector Pesquero (que forman la patronal Cepesca, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores FNCP y la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados, Fedepesca), continúan las gestiones «con la colaboración de la Secretaría General de Pesca y de las Embajadas de España en terceros países» para agilizar los cambios de las tripulaciones en países como Senegal, Costa de Marfil, Namibia, Mauritania, Perú o Papeete (Polinesia francesa) .

Como ejemplo de las dificultades a las que se enfrentan para el cambio en las tripulaciones, Garat menciona la complejidad del operativo organizados en Mauritania , «en la que participó una lancha de la Guardia Civil que habitualmente avitualla a otras dos desplegadas en aquel país, y que llevó a los barcos a varios tripulantes españoles para realizar el relevo».

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