La cotización de Netflix se desploma un 37% tras perder a 200.000 suscriptores de enero a marzo

Los resultados también fueron inferiores a lo previsto con un beneficio neto de 1,597 millones de dólares, por debajo de los 1,706 millones que cosechó durante los tres primeros meses del año anterior

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Teresa Sánchez Vicente

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Batacazo de la cotización de Netflix tras anunciar la pérdida de 200.000 suscriptores y el estancamiento de beneficios de enero a marzo. Los resultados presentados se quedan muy por debajo de los esperados por la plataforma de 'streaming', ya que los responsables de la compañía calculaban captar a 2,5 millones de clientes en todo el mundo durante el primer trimestre. Finalmente, y pese al optimismo inicial, la multinacional registró un recorte de abonados en comparación trimestral y marcó así su primer retroceso en el número de clientes en la última década.

Los resultados empresariales también fueron inferiores a los previstos con un beneficio neto de 1,597 millones de dólares , por debajo de los 1,706 millones que cosechó durante los tres primeros meses del año anterior.

En consecuencia, las acciones de Netflix marcaban en los primeros compases de la jornada en Wall Street una cáida del 37% , después de haber cerrado la sesión de ayer con una subida del 3,18%. En lo que va de año, Netflix se ha dejado más de un 50% de su valor en Bolsa y si se ratifica el desplome apuntado en la negociación tras el cierre de Wall Street, el hundimiento podría ascender hasta el 60% si se contabiliza la cotización desde el arranque del año.

Tras hacerse públicas las cuentas, desde Netflix argumentaron que estos resultados reflejan el impacto de la interrupción de su servicio en Rusia , así como la supresión de todas las cuentas de pago procedentes de este país, una circunstancia que derivo en un recorte de 700.000 abonados. Según cálculos de la plataforma, sin las pérdidas de abonados rusos, se habrían elevado en medio millón de usuarios la cifra de suscriptores.

Asimismo, la empresa relacionó su estancamiento con el auge de nuevas plataformas competidoras , como Disney y Apple, que también están robando parte de la tarta de suscriptores. «A corto plazo no estamos aumentando los ingresos tan rápido como nos gustaría» , reconocieron desde la empresa de 'streaming', con sede en Los Gatos (California), en una carta dirigida a sus inversores.

Aunque el ritmo sea más lento de lo previsto, la cifra de ingresos de la compañía aumentó un 9,8%, hasta 7.868 millones de dólares (7.293 millones de euros) de enero a marzo y la multinacional pronostica que la facturación crecerá un 9,7% interanual, hasta 8.053 millones de dólares (7.464 millones de euros) de abril a junio.

Fórmula de bajo coste

Mientras, Netflix ya cocina un nuevo plan para remontar el recorte en el número de usuarios. Con el fin de amortiguar cuanto antes la pérdida de clientes y que la fuga a las empresas de la competencia no vaya a más, Netflix ha avanzado su intención de introducir nuevas fórmulas para convertir en clientes a los usuarios de las cuentas compartidas en aras de obtener mayor rendimiento . La compañía calcula que estos abonados que comparten cuentas y pagos mensuales se traducen en unos 100 millones de usuarios adicionales potenciales.

Así, el co consejero delegado de Netflix, Reed Hastings, anunció durante una conferencia con analistas que estudia lanzar un plan de menor coste en el que se incluiría el visionado de anuncios publicitarios. «No es una solución a corto plazo porque una vez que comienza a ofrecer un plan de menor precio con anuncios como opción, algunos consumidores lo toman. Y tenemos una gran base instalada que probablemente esté muy contenta donde está», apuntó Hastings.

«Probablemente no estemos tan avanzados, pero no, creo que está bastante claro que está funcionando para Hulu. Disney lo está haciendo. HBO lo hizo. No creo que tengamos muchas dudas de que funciona», agregó Hastings. «Así que creo que realmente entraremos», aclaró respecto a la posibilidad de lanzar esta fórmula de bajo coste.

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