ESPECIAL EMPRESAS CON PROPÓSITO

Una corriente colaborativa recorre Iberoamérica

La pandemia ha unido a las empresas de la Región: el 95% están dispuestas a colaborar con la competencia para afrontar los retos sociales

El 36% de las consultadas reconoce no tener un presupuesto concreto destinado a RSC ABC

J. V.

Es un movimiento que no conoce fronteras. La toma de conciencia de que la apuesta empresarial por la sostenibilidad y la búsqueda del impacto social no tiene vuelta de hoja ni admite atajos se ha intensificado tras la ola de solidaridad desatada por el Covid y se extiende entre las corporaciones de todo el mundo. Latinoamérica, una de las zonas más afectadas por los estragos de la pandemia, no es la excepción. Según el observatorio «Tendencias en RSC y Sostenibilidad en Iberoamérica», realizado por EAE Business School en colaboración con el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), el 83% de las empresas iberoamericanas entiende la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como una estrategia relacionada con la forma de generar ingresos maximizando los impactos positivos del negocio.

Paso adelante

Un impulso reforzado y colaborativo. Según el informe, en el que han participado más de 100 empresas de 14 países diferentes, el 95% de las empresas de la Región están dispuestas a colaborar con la competencia para superar los retos actuales derivados de la pandemia.

El paso adelante en materia de responsabilidad corporativa se pone en evidencia en otra cifra: dos de cada tres organizaciones iberoamericanas consultadas expresan que asumirán un rol más activo en la lucha contra los problemas de la sociedad tras el Covid-19. Además, reconocen su responsabilidad en este contexto y apuestan por convertirse en líderes a nivel social. Así, el 78% de las empresas participantes cree que ha de ir un paso por delante de la legislación y anticiparse a los retos del futuro.

En este contexto, ocho de cada diez empresas consideran que la incorporación de un área específica para la función de RSC supone una clara ventaja competitiva, ya que permite que estas se encuentren mejor preparadas para afrontar los nuevos retos que plantea el periodo post-Covid.

Pero el trecho entre las mejores intenciones y la realidad aún es grande. El 36% de las consultadas reconoce no tener un presupuesto concreto destinado a RSC porque cada departamento lo incorpora en su gestión diaria.

En el evento virtual de presentación del I Observatorio, el director general de EAE Business School, José Luis Fernández, destacó que uno de las grandes tareas pendientes para las compañías de la Región es «la necesidad de implementar planes de acción transversales que aporten un valor real a la empresa y a la sociedad».

Liderazgo decidido

Por su parte, la presidenta de Ceapi, Núria Vilanova, ha asegurado que «el informe desvela que se ha producido un gran cambio en cómo las empresas perciben cuál debe ser su rol dentro y para la sociedad. Las compañías iberoamericanas no solo están convencidas de la necesidad de convertir la RSC y la sostenibilidad en uno de sus ejes principales, sino que apuestan por asumir el liderazgo en este aspecto».

Por su parte, la consejera de United Nations Global Compact, Clara Arpa, destacó y apoyó el dato aportado por el informe de que el 50% de las empresas creen que «no es necesario más marco regulatorio» y sostuvo que, en su lugar, lo que debe hacerse es «conseguir que la normativa vigente se cumpla».

Arpa también destacó que se debe entender a la empresa como «la palanca y el motor» de la sociedad, y también recordó la necesidad de adaptar medidas de RSC con respecto al cambio climático, argumentando que hay «una urgencia» en conseguir un pacto climático y que, con respecto a este tema, «hay que correr».

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