El coronavirus hunde el comercio de servicios a mínimos de 2016

La Organización Mundial del Comercio constata la tendencia de caída de los viajes y el transporte de mercancías

Coronavirus, la última hora en directo

Dos viajeros con mascarilla en el aeropuerto de Sevilla MANU GÓMEZ

Daniel Caballero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El comercio de servicios vive horas bajas. La razón: el coronavirus . La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha publicado hoy una actualización de su barómetro semestral en el que constata que la expansión de esta enfermedad ya está pasando factura a los servicios a nivel global. Especialmente, a los viajes vía avión y al transporte martítimo de mercancías.

El indicador de la OMC muestra que la tendencia ha caído hasta los 96,8 puntos, frent a los 98,4 que se registraban seis meses antes. Cualquier valor por debajo de 100 indica un decrecimiento de la actividad. Concretamente, no se veía una cifra similar desde mediados de 2016. Aun así, todavía se registra un 2,8% de crecimiento interanual pese a la reducción de la tendencia.

La institución mide varios servicios en este índice. Esta actualización, así, evidencia dos sectores concretos que están sufriendo más de la cuenta. Se trata de los viajes aéreos (93,5 puntos) y el transporte por mar (94,3). Y cabe esperar que todavía el indicador se reduzca más ya que aún no se han recogido todas las consecuencias del coronavirus y lo que está por venir.

Asimismo, la OMC informó ayer de que desde hoy 11 de marzo detiene toda su actividad y reuniones hasta el próximo 20 de marzo debido a un contagio en un empleado de la organización . La próxima semana valorarán de nuevo la situación para ver si pueden restablecer la normalidad en su sede en Ginebra (Suiza).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación