Antonio Erias, presidente de Mibgas, esta semana en la asamblea de Gas Industrial
Antonio Erias, presidente de Mibgas, esta semana en la asamblea de Gas Industrial - ABC

Competencia rechaza que los 17 consejeros del operador del mercado del gas cobren dietas

También critica que el coste medio de su personal sea superior al de Enagás, REE y del operador eléctrico

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha redactado un duro informe sobre la retribución del operador del mercado ibérico de gas (Mibgas), en el que critica que sus 17 consejeros cobren dietas, así como el elevado coste medio de sus empleados y la retribución total de esta compañía que preside Antonio Erias.

El informe de Competencia explica que «teniendo en cuenta que se trata de una sociedad de reducido tamaño, no se considera que su gestión revista una complejidad específica que hiciera necesaria la incorporación de una retribución al consejo de administración». Por ello, «se considera que no debería incorporarse ningún concepto de dietas del consejo de administración de Mibgas. Lo anterior se entiende sin perjuicio de la decisión que los accionistas de la compañía adopten libremente al respecto».

En cuanto al coste medio del personal de Mibgas (10 empleados al acabar 2015), la CNMC critica que sea superior al resto de sociedades reguladas que realizan actividades análogas o comparables, como OMIE (operador del mercado eléctrico), Enagás (gestor de las infraestructuras gasistas) y REE (gestor de la red eléctrica). Con los datos de 2015, el coste medio del personal de OMIE fue de 92.263 euros, en REE de 88.601 euros, y en Enagás de 68.354 euros. Los gastos totales de personal de Mibgas fueron de 762.351 euros para una plantilla media de 4,5 empleados durante ese ejercicio (169.000 euros de media por trabajador).

En su propuesta de metodología de retribución del operador del mercado organizado de gas, la CNMC ajusta la retribución recibida por esta sociedad en los últimos tres años y calcula que ha recibido unos 2,5 millones de euros de más, cantidad que deberá ser devuelta. El regulador afirma que a Mibgas le corresponde una retribución de 1,1 millones en 2015, de 2,3 millones en 2016 y de 2,8 millones en 2017, frente a los importes provisionales fijados con anterioridad por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que ascienden a 2 millones en 2015, 2,9 millones en 2016 y 3,9 millones en 2017.

Ver los comentarios