¿Cómo se están comportando las grandes constructoras en bolsa?

Las seis principales constructoras españolas sufrieron hace ahora un año una caída en bolsa que en algunos casos superó el 50%, pero las expectativas puestas en la vacuna y en las operaciones fuera de España las han hecho remontar en parte desde finales de año

EFE

Pisos.com

Después de un 2020 convulso, y especialmente tras unos agitados primeros meses de pandemia en los que vieron desplomarse sus valores en bolsa, las seis mayores constructoras españolas ( Acciona , ACS , FCC , Ferrovial , OHL y Sacyr ) se han recuperado en parte del hundimiento provocado por la irrupción del Covid-19 , y en algunos casos afrontan 2021 con buenas perspectivas, impulsadas por el empuje de las vacunas , los planes de mejora de infraestructuras en Estados Unidos y los servicios esenciales.

El coronavirus agitó en 2020 el mercado inmobiliario y también la bolsa, que a mediados del mes de febrero de 2020 comenzó a notar el efecto de la pandemia en los mercados europeos. Según Ferran Font Blanch , director de Estudios en pisos.com, durante los primeros meses de pandemia, y especialmente entre los meses de febrero y marzo, las seis principales constructoras españolas notaron con fuerza la crisis, que llegó a generar pérdidas en el parqué, en los casos de ACS, OHL y Sacyr, de más de la mitad de su valor.

Con la excepción de Acciona, y pese al rally de las vacunas, las otras cinco grandes constructoras sufrieron caídas en 2020 que van desde el -15% de Ferrovial hasta el -40% de OHL . La que menos perdió en el parqué fue Ferrovial, cuya capitalización bursátil bajó hasta los 16.800 millones de euros (un -15%). Le siguen FCC y Sacyr, con caídas de en torno al -21% (hasta los 3.500 millones y 1.250 millones, respectivamente), y ACS, que perdió un -23% y cerró el año con una capitalización de 8.500 millones de euros.

El Covid-19 también hizo perder a OHL más de la mitad de su valor en principios del mes de marzo, aunque en su caso el hundimiento se remonta a 2015, momento desde el que ha perdido un 95% de su valor en bolsa. Acciona , por su parte, es la única que vio aumentado su valor durante 2020, un 25%, hasta los 6.400 millones de euros de capitalización.

Sin embargo, si los gráficos muestran claramente el hundimiento de comienzos de año, también dejan ver de forma evidente la subida que a partir del mes de noviembre crearon las expectativas puestas en las diferentes vacunas contra el coronavirus. Aunque, salvo en el caso de Acciona, las compañías no han visto remontar el precio de sus acciones hasta los niveles previos a la crisis , los resultados de la vacuna ya se han hecho notar, al menos, en la bolsa.

Impacto de las restricciones a la movilidad

El valor en bolsa de las principales constructoras españolas se ha visto afectado por la caída en las licitaciones de obra pública y en las licencias de vivienda. De hecho, en 2020 el Ministerio de Fomento registró 27.968 visados de obra nueva , de edificios tanto residenciales como no residenciales, frente a las 31.476 de 2019. Sin embargo, han sido otro tipo de limitaciones las que más han afectado al comportamiento de sus acciones, especialmente las restricciones a la movilidad.

Una de las más damnificadas en este sentido ha sido ACS, con una participación del 50% menos una acción en la concesionaria de autopistas Abertis, que durante 2020 sufrió una reducción del 30% en el tráfico de sus carreteras, según los datos de su principal accionista, Atlantia.

En el caso de Ferrovial, que también opera autopistas en nueve países, el principal impacto provino de la caída del tráfico aéreo : la compañía controla el 25% del aeropuerto londinense de Heathrow.

Servicios esenciales y operaciones en América

Por el contrario, el mantenimiento de los sectores esenciales ha favorecido los resultados en bolsa de la misma Ferrovial , especialmente en lo que se refiere a servicios de agua y medio ambiente , y de compañías como Acciona , cuyas líneas de negocio abarcan también las infraestructuras, el agua y los servicios. Junto a los servicios, también las operaciones en el continente americano han deparado y hacen prever para el futuro un impacto positivo en las constructoras españolas.

En lo que respecta a Acciona, en sus buenos números ha influido la firma del mayor proyecto de su historia: la construcción y operación de la línea 6 del metro de Sao Paulo (Brasil) , por un valor de 2.300 millones de euros. La compañía también comenzó a operar a finales de 2020 su mayor parque eólico en Estados Unidos, La Chalupa, en Texas, el décimo de Acciona en Estados Unidos.

La diversificación de su negocio es también uno de los principales atractivos de Ferrovial, que los especialistas esperan que sea una de las constructoras que mejor se recuperen de la crisis, en parte por las expectativas de inversión pública en Estados Unidos, en infraestructuras necesitadas de mejora como la red eléctrica y la ferroviaria.

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