Colonial invierte casi 500 millones en desarrollar nuevos edificios de oficinas en Madrid y Barcelona

La socimi creará un «macrocomplejo» en Méndez Álvaro (Madrid) en el que invertirá más de 350 millones

Futuro edificio de Colonial en Méndez Álvaro ABC
Guillermo Ginés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Colonial pretende desarrollar un gigantesco centro empresarial a escasos metros del centro de Madrid. La inmobiliaria reconvertida a socimi ha lanzado este jueves su proyecto Alpha-III, que cuenta con una inversión de 480 millones de euros y incluye el levantamiento de un «macrocomplejo» de oficinas en Méndez Álvaro.

La compañía asegura tener liquidez suficiente para financiar la operación. En caso de que no sea así, Colonial se plantearía lanzar una nueva emisión de bonos, pero en ningún caso una ampliación de capital. La firma ya emitió deuda para sufragar su opa sobre Axiare, en la que valoraba a la socimi en 1,460 millones de euros.

El proyecto Alpha III, que ha contado con el asesoramiento de las consultoras , tiene su plato fuerte en Méndez Álvaro, un barrio situado al sur del Distrito Central de Negocios (CBD) de la capital. Colonial tiene previsto levantar más de 110.000 metros cuadrados de oficinas en esta zona a través de dos solares por los que ha pagado 185 millones y en los que invertirá un total de 355 millones de euros.

Una de estas parcelas, la más cercana a Atocha , cuenta con 20.000 metros cuadrados y permitirá «el desarrollo de un edificio único de oficinas» que empezará a edificarse en los próximos meses. El coste final del proyecto rondará los 3.000 euros por metro cuadrado.

El otro solar adquirido por la firma en esta localización representa la joya de la corona de Alpha-III. Con 90.000 metros cuadrados, permitirá el desarrollo de un campus «único» en Madrid, según la socimi. El inicio de las obras está previsto para finales de 2019 y se espera que pueda estar finalizado en 2020 o 2021. Pese a que la idea inicial es que todo este complejo se destine a actividades terciarias, la firma no descarta que parte del mismo se emplee al segmento residencial.

Y es que la «flexibilidad del suelo para desarrollar tanto oficinas como viviendas» resulta «muy interesante» para el grupo, tal y como ha sostenido este jueves el consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas. De hecho, la firma contempla sumarse al negocio promotor en un futuro, un escenario que «se mantiene abierto».

Ritmo inversor

El resto de adquisiciones realizadas por la cotizadas a través de este proyecto son un edificio ubicado en el Campo de las Naciones , al que ha destinado 79 millones y que actualmente está ocupado al 97%, y un inmueble en Arturo Soria en el que pretende invertir 33 millones.

En Barcelona, Colonial ha comprado el Edificio de Gala Placidia , ubicado en el centro de la Ciudad Condal, a BBVA. Este inmueble cuenta con 4.312 metros cuadrados y será reformado por completo por la empresa.

Tras estas inversiones, la cartera de Colonial se reparte entre París (65%), Madrid (25%) y Barcelona (15%).

Lo cierto es que Alpha III forma parte del plan de negocio de Colonial, que tiene un programa de compras de activos valorados en 300-400 millones anualmente. Gracias a él, Colonial mantiene su ritmo inversor y muestra músculo financiero en pleno proceso de compra de Axiare, cuyo periodo de aceptación finaliza el próximo día 29 de enero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación