CRIPTOMONEDAS

La CNMV advierte de la tentación de caer en inversiones «llamativas» en un escenario de crisis

El presidente del regulador, Rodrigo Buenaventura, insistió en que los «fondos europeos no son suficientes» para salir de la crisis actual y destacó que los mercados de valores «son una de las palancas fundamentales de la recuperación»

Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores ÁNGEL DE ANTONIO
Teresa Sánchez Vicente

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura , ha vuelto a alertar una vez más sobre el riesgo que conlleva la inversión en criptomonedas. Durante una jornada organizada por el Consejo General de Economistas este miércoles, Buenaventura admitió que actualmente se da «un caldo de cultivo que permite que los mensajes de elevada rentabilidad calen más» entre los inversores minoristas.

«Tenemos una situación económica complicada con pérdidas de empleos y también hay un mayor acceso a tecnologías para hacer 'trading'. Al mismo tiempo, los tipos de interés están muy bajos y hay una tentación por buscar inversiones especialmente rentables o llamativas . Eso genera riesgos bien porque los activos cuestionables, por decisiones arriesgadas o directamente por estafas», argumentó Buenaventura. Para evitar caer en fraudes o en las mencionadas inversiones de riesgo, el presidente del regulador insistió en la necesidad de «alertar, asesorar y educar» a los ciudadanos.

Más allá de las criptomonedas, Buenaventura centró la mayor parte de su intervención en destacar el papel de los mercados de valores como parte integrante del 'mix' de financiación que requiere la recuperación económica. «Los mercados de valores son una de las palancas fundamentales de la recuperación económica», remarcó el presidente de la CNMV, quien llegó a asegurar que los «fondos europeos no son suficientes» para salir de la crisis actual: «Se requiere también inversión privada, para que las empresas no tiren más de deuda. La financiación bancaria tampoco es suficiente», señaló . «Esta recuperación, a diferencia de otras, requiere no solo que el gasto recupere sus niveles habituales, sino también de niveles de inversión muy importantes», puntualizó.

Para conseguir incrementar el atractivo de los mercados de valores y evitar «la deslocalización de empresas españolas hacia otros mercados», Buenaventura apostó por la necesidad de estudiar la introducción de nuevas fórmulas para las salidas a Bolsa como las 'SPAC ' (compañías de adquisición que funcionan como vehículos para comprar otras empresas y permitir su salida al mercado). Al mismo tiempo, el presidente de la CNMV advirtió de que esta vía no está exenta de riesgos y citó cuatro: la comprensión del esquema por parte de los inversores, los posibles conflictos de interés de los promotores o la transparencia de la información publicada.

En este sentido, indicó que la CNMV lleva meses analizando esta fórmula y desarrollando criterios de supervisión para cuando las operaciones 'SPAC' comiencen a llegar al mercado español importadas desde el estadounidense.

«Resiliencia sobresaliente»

Al mismo tiempo, Buenaventura alabó el papel de los mercados de valores durante los peores meses de la pandemia y del confinamiento estricto, cuando se paralizó gran parte de la actividad económica. «A diferencia de la crisis de 2008, los mercados de valores han respondido adecuadamente porque han seguido formando precios y ofreciendo liquidez incluso en los momentos de mayor tensión», destacó. Para el máximo responsable de la CNMV, esta «resiliencia sobresaliente» ha estado motivada por la regulación aplicada tras la anterior crisis: «Nunca se regula para prever la siguiente crisis, sino para reaccionar a la última. Las precauciones de entonces han ayudado a que estos se mantuviesen indemnes», consideró.

A pesar de ello, el presidente de la CNMV reconoció que los mercados de valores en Europa son «escasos y débiles» en comparación con el tamaño de su economía . En esta línea, recordó que las empresas europeas se financian mucho más con deuda bancaria que con capital o renta fija emitida en mercados de capitales. Asimismo, destacó que la proporción de préstamos bancarios en las empresas no financieras de la zona euro es cercana al 30% del pasivo total de las compañías frente al 10% que supone para las estadounidenses.

Dentro del mercado español, el presidente de la CNMV detalló que se registraron emisiones por valor de 132.000 millones de euros nominales en 2020, lo que supone un incremento del 46% respecto al año pasado. En los mercados de valores, las emisiones ascendieron a 38, principalmente ampliaciones de capital por valor de 10.800 millones, un 10% más que en 2019.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación