El fin de año estará marcado por el resultado de las elecciones generales
El fin de año estará marcado por el resultado de las elecciones generales - EFE

Cinco acciones españolas para afrontar con éxito el final del año

Los valores favoritos de cinco expertos forman una cartera muy diversificada para sacar jugo del último tramo del ejercicio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El final del año bursátil no será fácil porque estará cargado de citas electorales y con los bancos centrales. A ello hay que sumar la renovada incertidumbre provocada por los atentados de París y el agravamiento de los riesgos geopolíticos. ¿Con qué acciones habría que afrontar las últimas semanas del año? Hemos sumado la apuesta principal de cinco casas de análisis y nos ha salido una cartera de valores diversificada tanto por sectores, como por tamaño, puesto que hay nombres del Ibex-35 y del Continuo, además por niveles de riesgo.

ACS. Esta constructora es el valor favorito de los analistas de Norbolsa. Su directora, Sara Herrando, cree que hay que apostar por una compañía cíclica y si se queda con esta constructora es porque el analista de la firma especializado en el sector, Patricio Garbisu, destaca su diversificación geográfica, con un 83% de sus ingresos procedentes de fuera de España, algo que ha conseguido en los años de la crisis.

ACS está presente sobre todo en países desarrollados, como EE.UU., Canadá, Australia y varios europeos. Aunque ello lleva consigo un reto al que la empresa se enfrenta ya: su transformación organizativa para sacar más partido a su estructura de hólding, así como la venta de activos no estratégicos para ganar en eficiencia.

Su diversificación de actividades también es elevada, con un peso de la construcción de un 71% de su negocio, un 20% de los servicios y de un 9% de medio ambiente. En octubre, Citi iniciaba la cobertura con consejo de compra y precio objetivo en los 34,80 euros, con dos argumentos: en primer lugar, que ACS es la mayor compañía del sector por beneficios; en segundo lugar, por su complementario modelo de negocio, con una ligazón al PIB, por un lado, y estabilidad de ingresos gracias a sus contratos, por otro. Según Garbisu, operativamente lo va a seguir haciendo bien y espera que siga reduciendo deuda.

El consenso de analistas sitúa su precio objetivo en los 34,21 euros, lo que le da un potencial del 12%.

Azkoyen. Óscar Germade, de BNP Paribas Personal Investors, apuesta por Azkoyen. Le gusta tanto a nivel técnico como a nivel fundamental. En su opinión, aunque lleva tiempo formando suelo en una horquilla muy amplia, entre 1 y 3 euros, tras superar los 3,17 euros, debería rebasar los 3,45. A partir de ahí, el objetivo estaría en los 5 euros, nivel en que se encontraría la siguiente resistencia importante. Según Germade, ese camino lo debería recorrer en un corto periodo de tiempo, de aquí a final de año. Le quedaría, pues, un recorrido importante tras ganar ya un 85% en lo que llevamos de 2015. Según el consenso de analistas de Bloomberg, compuesto por tres expertos, su potencial sería limitado, de un 5%, hasta los 3,81 en que sitúan, de media, su precio objetivo. La experta más optimista con el valor es Isabel Carballo, de BBVA, que la valora en 3,91 euros por acción.

César Sánchez-Grande, de Ahorro Corporación, valora de la empresa que esté muy ligada al PIB de la zona euro, que está mejorando, además de que su negocio de vénding en Reino Unido esté funcionando muy bien y que, pese a la incertidumbre respecto a la legislación sobre el juego en Italia, la compañía esté consiguiendo mejorar tanto en cuanto a márgenes y resultados. Destaca también las mejoras tanto en reducción de deuda como en evolución del flujo de caja libre.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Ver los comentarios