Cepsa mejoró en el tercer trimestre, pero perdió 810 millones hasta septiembre

El resultado se ha visto afectado por el efecto contable de la valoración de inventarios (479 millones) y el deterioro de activos de exploración y producción (322 millones)

Sede de la compañía en Madrid ABC

J. G. N.

Cepsa registró unas pérdidas netas de 810 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lastrada por el impacto del Covid-19, especialmente en el primer semestre del ejercicio, que ha llevado a la compañía a acumular a septiembre unos deterioros por más de 800 millones de euros.

En concreto, el resultado neto del grupo acumulado a septiembre incluye el efecto contable de la valoración de inventarios, con un impacto negativo de 479 millones de euros, y el deterioro de activos de exploración y producción por otros 322 millones de euros.

No obstante, el beneficio neto ajustado de la compañía, que mide específicamente el desempeño de los negocios, a cierre de septiembre registraba ya un saldo positivo de 31 millones de euros.

El resultado bruto de explotación ajustado de la compañía participada por Mubadala y The Carlyle Group se situó en los 910 millones de euros a cierre de septiembre, alcanzando los 277 millones de euros en el tercer trimestre del ejercicio, lo que representa un incremento del 54% frente al segundo trimestre de 2020.

Mientras, el beneficio neto reportado en el tercer trimestre del grupo fue también positivo, con 31 millones, así como el beneficio neto ajustado, que se situó entre julio y septiembre en los 39 millones de euros.

Así, a pesar del impacto mundial por la pandemia del Covid-19, la compañía ha sido capaz de generar resultados positivos en este tercer trimestre, incluso en un contexto de mercado extremadamente complicado.

El consejero delegado de Cepsa, Philippe Boisseau, puso en valor que, pese al difícil contexto actual, la energética ha sido capaz «de sortear la crisis y ha demostrado los beneficios que aporta su modelo denegocio integrado y su privilegiada presencia geográfica, con acceso a los tres grandes mercados de Europa, África occidental y el Mediterráneo, así como nuestra posición de liderazgo a nivel mundial en la industria química».

Asimismo, anunció que Cepsa está trabajando «en una renovada y ambiciosa estrategia» a largo plazo que abordará los desafíos de la transición energética, para lo que presentará en el primer semestre de 2021 su nuevo plan estratégico, que «supondrá un punto de inflexión para la compañía y sentará las bases para conseguir que Cepsa se sitúe en primera línea de esta transición», informa Ep.

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