Cataluña es la región donde trabajan más marroquíes, el 26,8% del total en España

El independentismo favoreció la llegada de inmigrantes que no hablaban castellano

Oficina de empleo en Cataluña ELENA CARRERAS
Javier González Navarro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El pasado mes de julio había 1,87 millones de extranjeros afiliados a la Seguridad Social en nuestro país, según los recientes datos del Ministerio de Empleo. El mayor colectivo es el de rumanos, con 329.975 (el 17,6% del total) , seguido de marroquíes, con 225.351 (12%), italianos, con 103.022 (5,5%) y chinos, con 99.912 (5,3%).

Cataluña es la comunidad autónoma donde hay más extranjeros afiliados (465.415, el 25% del total) y también donde trabajan más marroquíes (60.439, el 26,8% de todos los que hay en España). La importante presencia de este colectivo en esa región responde, sobre todo, a la estrategia diseñada por el independentismo catalán desde hace años para favorecer la presencia de inmigrantes que no hablan castellano, en detrimento de los que son hispanoparlantes, según recuerdan varios expertos a este periódico.

ABC

Además, y con la intención de que el numeroso colectivo marroquí apoye el independentismo, el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, aprobó hace tres años el denominado «Plan Marruecos 2014-2017», que incluye varias medidas para reforzar las relaciones con el país norteafricano, entre ellas, que Marruecos tutele el islam en Cataluña e introducir el árabe y el tamazigh en horario lectivo. Este plan no gustó en el Reino alauita.

La presencia de marroquíes en Cataluña es muy superior en número a la del resto de comunidades : hay 38.433 en Andalucía, 28.776 en la región de Murcia, 22.050 en Madrid y 18.349 en la Comunidad Valenciana.

De los 465.415 afiliados extranjeros que hay en Cataluña, el 72,7% están acogidos al régimen general , el 14,8% son autónomos, el 7,3% son empleados del hogar, el 5% pertenecen al régimen agrario y el 0,2% al del mar.

Las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social indican que de los 1,87 millones de afiliados extranjeros en julio, el 55,63% son hombres y el 44,37% son mujeres y que el 57,94% proceden de países ajenos a la UE y el 42,06% pertenecen a la Unión Europea. Entre estos, Rumanía es la que más trabajadores tiene en España y lidera la clasificación de todas las comunidades autónomas excepto las islas (los italianos son mayoritarios), Ceuta (portugueses) y Melilla (holandeses). Algo parecido sucede con Marruecos, cuyos trabajadores son el mayor colectivo en todas las regiones menos en Madrid (chinos), Galicia (brasileños), Asturias (paraguayos) y Cantabria (moldavos).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación