Calviño abre la puerta a mejorar la previsión de crecimiento de España

La ministra de Economía señala que el Gobierno ha ahorrado ya 310 millones de euros en intereses de deuda este año y rechaza derogar la reforma laboral

La ministra de Economía, Nadia Calviño APIE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha abierto la puerta esta mañana a futuras revisiones al alza de la previsión de crecimiento del Gobierno para este año, ahora en el 2,2%. «Estamos cómodos con la previsión del 2,2% y veremos más adelante si hacemos una revisión al alza », ha aseverado durante un almuerzo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

A tenor de sus palabras, todo apunta a que Calviño asume que seguirá a corto plazo con la cartera de Economía aunque, ante la pregunta de si se ve como comisaria o como ministra, se ha limitado a apuntar que está «muy feliz como ministra ». Tampoco ha aclarado si el Ejecutivo elevará de nuevo el salario mínimo a final de año, si bien ha asegurado que incrementar el SMI a 900 euros al mes ha tenido un impacto positivo.

La ministra ha enfatizado el bajo interés con el que está emitiendo el Tesoro y ha recordado que la prima de riesgo ha amanecido en los 88 puntos básicos. En este sentido, ha anunciado que el Ejecutivo se ha ahorrado ya 310 millones de euros en intereses de deuda en lo que va de año frente a lo previsto inicialmente en el plan presupuestario.

«Ya anunciamos que íbamos a recortar las emisiones totales este año en 5.000 millones de euros, si podemos emitir menos aún, lo haremos y así se lo hemos comunicado a los inversores. Esto, junto a la caída de tipos de interés, nos ha permitido ahorrar este año 310 millones», ha señalado. El ahorro en 2018, ha añadido, ascendió a 1.500 millones.

Hasta el punto que Calviño ha desvelado que Economía ha intentado devolver anticipadamente de nuevo este año parte del rescate recibido al Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE), pero el organismo lo ha rechazado, ya que debe alinear activos y pasivos primero y emitir deuda para poder aceptar este reembolso anticipado. El Tesoro, de esta forma, se está endeudando aprovechando el entorno de financiación a bajo coste para devolver el rescate cuanto antes.

No se derogará la reforma laboral

De cara al nuevo curso político, Calviño ha llamado a «trabajar juntos para un Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI y no dedicar energía a deshacer lo que ya está hecho», en referencia a la posible derogación de la reforma laboral. «No es productivo deshacer, revertir o reformar las reformas », ha sentenciado.

También ha señalado que el Ejecutivo tomará medidas para incentivar el alquiler « accesible » para los más jóvenes a través del Plan de Vivienda que prevé el decreto del ramo que aprobó el Gobierno el pasado mes de marzo, con medidas «tanto del lado de la oferta como de la demanda».

Pero, ¿habrá Presupuestos de 2019? Calviño ha respondido que «dependerá de cuándo se constituya el Gobierno» y ha apuntado que que es «más importante» la tendencia de ajuste estructural remitida a Bruselas en el Programa de Estabilidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación