poster Vídeo
Sede de la Bolsa de Fráncfort - EFE

Las Bolsas de Londres y Fráncfort se fusionan con dominio alemán

El nuevo gigante daría una salida al parqué londinense en caso de que el Reino Unido dejase la UE

CORRESPONSAL EN LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Deutsche Boerse, la compañía alemana propietaria entre otras de la Bolsa de Fráncfort, y la británica London Stock Exchange Group (LSEG), dueña de los parqués de Londres y Milán, han alcanzado su fusión, que llega 16 años después de un primer intento infructuoso. Con su unión esperan ahorrar el 20% de sus costes operativos anuales (450 millones de euros menos de gasto). Aunque han anunciado una fusión “entre iguales”, el dominio será alemán, con un 54,4% de la nueva firma para los accionistas de Deutsche Boerse y una 44,6% para los de LSE. El gigante bursátil, uno de los mayores grupos de infraestructuras de mercado el mundo, tendrá un valor de más de 25.000 millones de euros (por ejemplo, multiplica por cinco a Euronext, las bolsas de París y Amsterdam).

Las dos compañías explican que “la operación une a Londres, el centro financiero global líder, con Fráncfort, sede del BCE y puerta de entrada a la mayor economía de Europa, Alemania”. Ambos han desvinculado el hecho de que el acuerdo se alcance ahora con la incertidumbre que genera el referéndum sobre la continuidad del Reino Unido en la UE, que se celebrará el 23 de junio. Pero lo cierto es que la fusión da una agarradera a la Bolsa de Londres para no quedarse descolgada del mercado europeo en caso de que se impusiese el Brexit, al que se oponen la patronal británica y la City.

El presidente de la nueva firma será Donald Bryon, que preside actualmente LSEG, y el consejero delegado, Carsten Kengeter, el primer ejecutivo de Deustche Boersen. Ambos contarán con igual número de puestos en el consejo. La sede social de referencia estará en Londres, aunque contarán con otra en Fráncfort. Las dos compañías actuales seguirán funcionando bajo el nuevo paraguas y conservarán sus propios consejos.

LSEG nació en 2007, con la fusión de los mercados de Londres y Milán. La unión alcanzada hoy podría no ser la última en el mundo de las Bolsas. Al perder mercado por el éxito de los bancos de inversión en el mundo de los derivados, los parqués tienden a unirse para resistir en un nuevo entorno. El grupo Intercontinental Exchange, propietario de la Bolsa de Nueva York, comentó a comienzos de mes que estudia hacerse con la de Londres, cuyo valor bursátil es de 12.800 millones de euros.

El 30% de los ingresos del nuevo grupo, que comenzará a actual a finales de este año o comienzos del próximo, procederán del Reino Unido y de Alemania llegarán un 15%. El resto de Europa aportará otro 30%, el 19% vendrán de Norteamérica y un 6% del resto del mundo, mayormente Asia.

El martes, en víspera de la fusión, la cotización de LSEG se había disparado un 13,7%. Hoy tras cerrarse el acuerdo subió un 0,3% y su socio alemán cayó un 2,2. La operación tiene que superar ahora los controles de libre competencia de Bruselas.

El nuevo gigante global quiere competir en el mercado de los derivados, que suponen ya el 40% del negocio actual de LSEG y el 39% de Deutsche Boerse. El francés Xavier Rolet, consejero delegado de la bolsa de Londres, cree que el acuerdo “ha sido lo mejor para clientes, accionistas y empleados y va a beneficiar al Reino Unido, a Alemania y al conjunto de Europa”.

Ver los comentarios