BBVA se centra en crecer en solitario y desliza su reticencia a entrar en fusiones

El director financiero de la entidad apuesta por reforzarse orgánicamente y utilizar las palancas de ingresos y gastos

Rafael Salinas, director financiero de BBVA GUILLERMO NAVARRO

Daniel Caballero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras anunciarse la operación de Caixabank y Bankia llegó el turno de BBVA y Banco Sabadell. La fusión entre estos dos últimos no pudo consumarse y cada cual decidió seguir su camino. Los contactos han terminado y el grupo de origen vasco apuesta ahora más por crecer en solitario orgánicamente, deslizando entre líneas sus reticencias a entrar en uniones.

En el sector nada se da por hecho en términos de fusiones, pero BBVA tiene claro que a lo que aspira ahora es seguir consolidando su posición en los mercados en los que ya opera y continuar ganando peso utilizando las palancas de ingresos y gastos. Precisamente esta última ya la ha utilizado al haber acometido un ERE sobre miles de trabajadores y lograr mejorar la eficiencia de la entidad. Este es el mensaje que ha transmitido Rafael Salinas, director financiero del grupo, en el XXVIII Encuentro del Sector Financiero, organizado por ABC y Deloitte con el patrocinio de Sociedad de Tasación . Salinas ha ahondado en que no le dan tanta importancia al tamaño, en referencia a haberse desprendido de su filial en Estados Unidos, que les permitió mejorar en capital y poder dedicar parte de los recursos a la remuneración al accionista.

El directivo ha hecho hincapié en la respuesta «contundente» que se ha dado desde la banca, las instituciones y los gobiernos a la crisis del Covid. «Somos un sector muy preparado para hacer inyecciones de apoyo a las economías» , ha destacado, para añadir que han demostrado «agilidad» en cuanto a las ayudas y que han sabido transmitir su importancia en la recuperación económica.

Así las cosas, Salinas ha explicado que no están especialmente preocupados respecto a la morosidad teniendo en cuenta la anticipación que han hecho vía provisiones . Una postura que contrasta con las palabras de la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, que ha pedido al gremio no tener prisa por retirar las provisiones y vigilar aquellos créditos que puedan entrar en dudosos, en referencia a los créditos ICO.

En este sentido, ha destacado que «el tono es mucho más positivo» en los últimos tiempos, con la recuperación económica en marcha. Aun así, ha reconocido que sí que hay incertidumbre sobre cómo será la retirada de estímulos en términos de política monetaria.

El director financiero de BBVA ha comentado también que el repunte y transformación económicas no debería darse únicamente por puro endeudamiento; es decir, conseguir «un equilibrio adecuado entre las nuevas inyecciones de apoyo que permitan un crecimiento equilibrado en el binomio de capital y endeudamiento».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación