La banca española urge a Europa a avanzar ya en un fondo de garantía común

La AEB recuerda que ese mecanismo apenas se usaría en España y beneficiaría más a países que se oponen como Alemania

Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort ABC
Moncho Veloso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La unión bancaria se encuentra a medio hacer. Esa es la visión de las entidades financieras españolas, que advierten a la Comisión Europea del riesgo de dejar este proyecto incompleto. La Asociación Española de Banca (AEB), patronal que aglutina a los principales bancos privados del país, acaba de publicar un papel de posición que ha enviado también a las autoridades comunitarias y en el que reclama que se avance ya en la creación de un Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) común que garantice las cuentas hasta 100.000 euros de todos los ciudadanos europeos independientemente del país al que pertenezca su banco.

La unión bancaria supuso la entrada en vigor, en primer lugar, del supervisor único bancario en noviembre de 2014, y del Mecanismo Único de Resolución (MUR) en 2016. El diseño del tercer pilar de ese proyecto, el Esquema de Garantía de Depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés), se ha descafeinado por el rechazo de países como Alemania y Países Bajos a mutualizar los riesgos de todos los Estados. Así, frente a la propuesta inicial de la Comisión Europea de crear progresivamente un fondo 100% mutualizado, el pasado octubre el Ejecutivo comunitario dio luz verde a una versión mucho más "light": un fondo de garantía que, en una primera fase prestaría dinero a los fondos nacionales en caso de quiebra de un banco de su país; en una segunda y última, pero tras un tiempo sin definir, el fondo actuaría en régimen de coaseguro, de forma que primero respondería el FGD nacional y solo en caso de ser insuficiente el EDIS.

"Entendemos que establecer un Esquema de Garantías de Depósitos debe ser una prioridad para la unión bancaria. Consideramos que debe ser adoptado gradualmente pero en n un plazo razonable", dice la AEB en su papel, en el que explica que ese FGD común tiene como objetivos eliminar el vínculo entre los riesgos soberano y bancario, garantizar los mismos derechos y garantías para todos los depositantes de la Eurozona y que se financie en función del nivel de riesgos y activos de cada banco y no del país al que pertenezca la entidad.

En este sentido, y frente al rechazo de países como Alemania, que se niega a este proyecto bajo el argumento de no mutualizar sus riesgos con bancos de países del sur de Europa, la AEB recuerda que ese fondo se aplicaría solo en bancos pequeños que no están bajo la supervisión directa y única del Banco Central Europeo (BCE). En este sentido, el 95% de la banca española sí está bajo el paraguas del BCE, recuerda la AEB, insinuando así que difícilmente el EDIS se usaría en España, porque a los bancos de tamaño significativo se le plicarían las normas europeas de resolución. "Precisamente los países que más se oponen serían los más beneficiados", ha dicho este miércoles el presidente de la patronal, José María Roldán, durante el XIII Encuentro del Sector Bancario de IESE y EY. 

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación