Jesús María Herrera Barandiarán, CEO de CIE Automotive
Jesús María Herrera Barandiarán, CEO de CIE Automotive - ABC

CIE Automotive sale de compras y adquiere Aurangabad Electricals (AEL) en India por 110 millones

La compañía española adquiere la totalidad del capital social de esta empresa familiar, dedicada a los componentes en inyección de aluminio, gracias a la caja disponible de su filial india Mahindra CIE

BilbaoActualizado:

CIE Automotive ha efecturado a través de su filial en India Mahindra CIE la compra de la totalidad del capital de la sociedad india Aurangabad Electricals (AEL), dedicada a los componentes en inyección de aluminio, por 110 millones de euros (8.756 millones de rupias), ha informado la firma vasca de componentes para el automóvil.

La compra ha incluido un pago diferido contingente de 8 millones de euros (622 millones de rupias). El precio de la operación será abonado por parte de Mahindra CIE en metálico en la fecha de cierre y se financiará a través de la caja actualmente disponible en Mahindra. Fundado en 1985, AEL es un grupo familiar industrial con sede en Aurangabad (India) y con cinco instalaciones productivas, en las ciudades indias de Aurangabad, Pune y Pantnagar.

Con más de 3.300 empleados, ventas de aproximadamente 108 millones de euros (8.500 millones de rupias) y un margen EBITDA sobre ventas cercano al 12%, AEL es proveedor para un elevado número de compañías de vehículos de pasajeros y de dos ruedas, tanto a nivel nacional como internacional. Fabrica una gran variedad de piezas de carrocería, freno y motor a través de procesos de inyección por alta presión y de inyección por gravedad. Con los ingresos de la transacción, el grupo Bagla desarrollará sus otras actividades industriales y negocios en la región de Aurangabad.

El cierre de la operación queda condicionado al cumplimiento de las condiciones habituales en este tipo de operaciones, previendo se lleve a cabo durante el mes de abril de 2019.

Inyección de aluminio

El consejero delegado de CIE Automotive, Jesús María Herrera, ha confesado que está muy impresionados con la compañía que han construido y con su crecimiento sostenible y rentable» y creen que su integración en CIE ofrecerá «oportunidades importantes tanto para CIE como para AEL».

Ander Arenaza, consejero delegado de Mahindra CIE, ha precisado que esta adquisición les permite «integrar la tecnología de inyección de aluminio. La complementariedad de productos y clientes de AEL llevará a una mayor diversificación de la cartera de negocios de Mahindra CIE, fortaleciendo especialmente nuestra presencia en el segmento de vehículos de dos ruedas».

Por su parte, Rishi Bagla, presidente y director general de AEL, ha destacado «la reputación formidable» como proveedorde alta calidad de inyección de aluminio para automóviles y destacado que, a pesar de haber sido un negocio familiar, «ha estado gestionada por un equipo muy profesional». En este sentido, ha añadido que esperan poderse beneficiar «de las mejores prácticas globales en inyección de aluminio».