Modernizar el sector ganadero-cárnico para reconstruir el país

Con nuestros Compromisos 2023, el Gobierno tiene sobre la mesa un plan de modernización elaborado con el objetivo de convertir a la cadena ganadero-cárnica en una referencia en digitalización, igualdad de género, cohesión del territorio y sostenibilidad

EFE

Asici, Intercun, Interovic, Interporc y Provacuno

La sociedad española se enfrenta al desafío de combatir el nuevo envite de una crisis sanitaria , a la vez que intenta solucionar los problemas de una economía cada día más debilitada tras un año de pandemia. Los poderes públicos y la iniciativa privada deben ser ágiles y unir sus fuerzas para tomar decisiones que ofrezcan soluciones conjuntas, superando cualquier barrera burocrática.

Con este firme convencimiento, los actores que formamos la cadena ganadero-cárnica de España hemos trasladado al Gobierno nuestros Compromisos 2023 . Esta hoja de ruta recoge el esfuerzo adicional que estamos dispuestos a desarrollar, con la ayuda de los fondos europeos, en pro de la modernización de la cadena cárnico-ganadera, asegurando a la vez el abastecimiento a la población de productos cárnicos seguros y de calidad.

Apoyado en cuatro ejes: digitalización, empleo, cohesión del territorio y sostenibilidad . Compromisos 2023 nace con el objetivo de convertir la cadena ganadero-cárnica en una de las palancas estratégicas sobre las que debe apoyarse la recuperación de nuestro país.

Dentro de la digitalización, nuestro compromiso pasa por la implantación de la tecnología Blockchain en toda la cadena para permitir que consumidores y autoridades puedan seguir el proceso de elaboración de los productos cárnicos desde la granja hasta la elaboración y venta. De este modo se aseguran los más altos estándares de calidad, trazabilidad y seguridad alimentaria. La innovación, el Internet de las Cosas (IoT) o explorar nuevos modelos de negocio, son otros de los aspectos recogidos en nuestro plan.

Fuente generadora de empleo con 672.000 empleos directos y un total de 2 millones de personas viviendo de este sector, nuestro compromiso pasa por alcanzar una igualdad real en materia de género y por reforzar nuestra aportación para fomentar el desarrollo económico y social en la España Rural y Despoblada , donde ya somos el principal agente dinamizador y cohesionador del territorio.

Por último, reforzamos nuestro compromiso con la sostenibilidad. Nos comprometemos a cuidar más y mejor el medio ambiente. A nuestra apuesta por la reducción de la huella de carbono y por sistemas alimentarios más sostenibles, se suma la Economía Circular y sus principios «Reducir-Reutilizar-Reciclar», plasmados en una reducción drástica de los plásticos de un solo uso o en que más de la mitad de la energía usada proceda de fuentes renovables.

Asumimos estos compromisos con la convicción de que modernizar el sector ganadero-cárnico es la mejor oportunidad para garantizar su aportación económica y social a la reconstrucción del país. Lo hacemos con la seguridad que nos da la fortaleza económica, el compromiso y la adaptación al cambio demostrada durante los momentos más duros de la pandemia.

Desde que comenzó el estado de alarma y la restricción de movimientos, el sector agroalimentario español en general, y el cárnico en particular, hemos realizado un esfuerzo extraordinario para afrontar una situación inédita e imprevista. Fuimos el único sector, junto al de las actividades financieras y de seguros, que creció durante el confinamiento , aportando 42.000 millones de euros al PIB español. Además, hemos mantenido el ritmo de nuestras exportaciones en un momento especialmente complicado, lo que ha permitido que la balanza de pagos española siga teniendo un saldo positivo.

Con nuestros Compromisos 2023 , el Gobierno tiene sobre la mesa un plan de modernización elaborado con el objetivo de convertir a la cadena ganadero-cárnica en una referencia en digitalización, igualdad de género, cohesión del territorio y sostenibilidad. De esta forma, el Gobierno cuenta desde hace meses con una hoja de ruta para el sector que facilita la concesión y la gestión de los fondos del programa Next Generation.

Las instituciones europeas han dejado claro en el reglamento que regula la gestión del fondo de recuperación que no se producirán desembolsos de dinero hasta que no se compruebe la ejecución de las reformas solicitadas . A nivel nacional, desde la Moncloa y el Ministerio de Hacienda también han advertido a las comunidades autónomas y ayuntamientos que tendrán que ser estrictos, tanto en plazos como objetivos, si no quieren sufrir recortes en el dinero que el Gobierno ha adelantado a través de los Presupuestos para estos proyectos. En definitiva, la buena gestión de los fondos de recuperación dependerá de que los sectores económicos propongamos líneas de actuación alineadas con los objetivos europeos y se puedan poner en marcha en los plazos temporales estipulados.

Por ello, nuestro «Compromiso con la reconstrucción del país» ha ido mucho más allá de meros enunciados . Hemos sido muy exigentes en las medidas que nos hemos impuesto y las hemos diseñado de modo que sean factibles, útiles para el común y auditables, con el objetivo de que se puedan convertir en realidad lo antes posible.

No se nos ocurre un mejor método de reconstrucción que la colaboración entre las instituciones públicas y los protagonistas de la modernización, por eso hemos presentado nuestros Compromisos 2023. Ahora es cuestión de que todos sigamos trabajando para hacerlos realidad.

Asici, Intercun, Interovic, Interporc y Provacuno

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación