Alphabet, matriz de Google, ganó 31.059 millones de euros en 2019, un 11,7% más

Por primera vez el gigante de internet comparte datos de facturación de YouTube: generó 15.000 millones

Google, principal servicio de buscadores del mundo ARCHIVO

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La «Gran G» sigue asaltando el tren del dinero. Sus cuentas, de nuevo, son muy positivas. Creciendo cada año a un ritmo desorbitado. El gigante de internet Alphabet, empresa matriz de Google, logró un beneficio neto de 34.343 millones de dólares (31.063 millones de euros) a lo largo de 2019. Un dato que representa un aumento del 11,7 % respecto al año anterior , cuando la compañía logró 30.736 millones de dólares (27.801 millones de euros).

Estos datos coinciden con la salida en diciembre de Larry Page y Sergey Brin , fundadores de la empresa, que dejaron sus cargos en favor de Sundar Pichai , convertido ahora en el «mandamás» del gigante. A lo largo de todo el año fiscal sus ingresos ascendieron a 161.857 millones de dólares (146.398 millones de euros), lo que supone un aumento en torno al 18,3 % en comparación con los 136.819 millones de dólares (123.752 millones de euros) facturados en 2018, según su último balance económico presentado al cierre de la bolsa de Nueva York.

Pese al incremento, los resultados han quedado por debajo de las expectativas con lo que ha tenido una tibia acogida en el mercado. Sus títulos, sin embargo, cayeron un 4 % en el mercado «after hours» de Wall Street , después de las contrataciones financieras con lo que habrá que ver cómo inicia este martes la sesión.

En cambio, el gigante de internet ha dado un golpe sobre la mesa para intentar demostrar una posición privilegiada con la presentación, por primera vez en su historia, de lo que genera YouTube, el principal canal de vídeos. Este servicio, que representa ya el 10 % de su facturación total, generó durante todo 2019 más de 15.150 millones de dólares (13.703 millones de euros).

Una cifra increíble teniendo en cuenta que solo el sector de la televisión por cabe factura anualmente unos 70.000 millones de dólares. Además, la apuesta por la computación en la «nube» le ha salido a cuenta; Google Cloud logró unas vnetas por valor de 8.920 millones de dólares (8.066 millones de euros).

«Nuestras inversiones en inteligencia artificial, computación ambiental y en la nube nos dan una base sólida para el crecimiento continuado y abren nuevas oportunidades en todos los departamentos de Alphabet», aseguró en un comunicado Sundar Pichai tras presentar las cuentas.

Todo ello ha repercutido en los accionistas. Porque durante todo el año, los inversores de Alphabet consiguieron unos 49,59 dólares por título frente a los 44,22 dólares de hace solo un año. Eso sí, a costa de aumentar su deuda a largo plazo de los 4.012 millones con los que cerró diciembre de 2018 a 4.554 millones del momento actual

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