Alemania sufre un IPC en abril del 7,4%, el mayor en cuarenta años

Más de cuatro de cada cinco personas en Alemania, el 85%, han reducido ya sus compras de muebles, electrónica, joyas y artículos deportivos para hacer frente al aumento de los precios

Más de un tercio de los encuestados reconoce que busca más intensamente las ofertas más baratas REUTERS

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Los precios en Alemania dan otra vuelta de tuerca hacia la recesión, con un dato de IPC armonizado del 0,7% mensual en abril y 7,8% anual. El dato en crudo del 0,8% mensual para el mes de abril, muy por debajo del 2,5% de marzo y logrando su porcentaje más moderado de los últimos tres meses, según la agencia alemana de estadísticas Destatis, parece tener su causa en los cambios de hábitos de consumo por parte de la población. Pero la inflación interanual ha cumplido las expectativas y alcanza niveles no vistos desde el otoño de 1981 , cuando los precios del petróleo también subieron con fuerza como consecuencia de la Primera Guerra del Golfo entre Irak e Irán. Este mes de abril, los precios alemanes de la energía subieron un 35,3% interanual. Los precios de los alimentos siguieron también aumentando y los consumidores tuvieron que gastar un 8,6% más en frutas, verduras, carne o bebidas que hace un año. Los servicios aumentaron un 3,2% interanual y las rentas frías netas aumentaron un 1,6%.

Los consumidores alemanes están poniendo ya en marcha su propia estrategia para contrarrestar los efectos de la inflación. Más de cuatro de cada cinco personas en Alemania, el 85%, han reducido ya sus compras de muebles, electrónica, joyas y artículos deportivos para hacer frente al aumento de los precios, según una encuesta de la consultora de gestión PwC. Esta tendencia lleva al comercio a ajustar sus precios. «Debido al mayor coste de vida, muchos hogares prescinden de las compras que no son absolutamente necesarias. Esto se aplica en particular a los bienes de consumo duraderos que no se reemplazan», resume el experto de PwC. Christian Wulff. Uno de cada tres encuestados declara que ha suprimido completamente las compras de electrónica y muebles, mientras que se limita a lo necesario u opta por productos más baratos cuando se trata de ropa y artículos deportivos. Más de un tercio de los encuestados reconoce que busca más intensamente las ofertas más baratas en línea y una cuarta parte cambia los productos de marca clásicos por alternativas más económicas de segunda mano.

Otra de las consecuencias ya visibles de la inflación sobre los hábitos de consumo alemanes es un retroceso sensible de los productos etiquetados como BIO . En los primeros meses del año, las tiendas orgánicas vendieron significativamente menos que el año anterior, según la Asociación Federal de Alimentos Naturales y Bienes Naturales, casi un 10% en enero y más del 18% en marzo. Por primera vez desde la década de los años 90 se quiebra la tendencia al alza de este tipo de productos en Alemania.

Varios altos cargos del Bundesbank alemán se han pronunciado en los últimos días a favor de que el BCE aborde una política monetaria más restrictiva y comience cuanto antes con las subidas de tipos de interés, anunciadas a partir de julio, con la esperanza de que esa medida ponga coto a la inflación en la zona euro. El miembro del Consejo de Gobierno del BCE Madis Müller confirma esta mañana que prevé ese cambio de tendencia en los tipos de interés en julio. «Podríamos discutir si se debe terminar con las compras de deuda unas semanas antes», ha dicho incluso, para empezar con las subidas de tipos «sin mayor dilación».

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