Albella vetó las posiciones cortas y ahora reconoce que tienen «efectos positivos» en el mercado

El presidente de la CNMV avala la gestión de los mercados que hizo la institución entre marzo y mayo

Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores JAIME GARCÍA

Daniel Caballero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prohibió las posiciones cortas en España a mediados de marzo, nadie se planteaba si aquello era necesario. El respaldo fue total. No así tanto cuando se levantó el veto a mediados de mayo . Sin embargo, su presidente, Sebastián Albella , considera que la actuación fue ejemplar, tanto al inicio como al final. «Hay ocasiones en que hay que adoptarlas, son medidas reguladas; concurrían razones que justificaban su adopción y contribuyen a calmar a los mercados», ha destacado.

El dirigente ha reconocido, en una conferencia del Consejo General de Economistas, que esta siempre se trata de una decisión «controvertida» y que, en ese caso, no hubo unanimidad en Europa. « Nosotros intentamos a medidados de marzo que se adoptara de manera general a nivel europeo ; pero había distintas sensibilidades y percepciones de lo que estaba siendo la crisis y solo nosotros y otros cinco países adoptamos la medida», ha comentado.

Empresas del Ibex 35 como Bankia, Banco Sabadell , Ence o ACS se han visto atacadas por los bajistas estas últimas semanas ya sin veto. Se ha visto reflejado en mayores caídas que sus competidores. Aunque Albella «bendice», incluso, estas posiciones: «Los cortistas producen efectos positivos en el mercado: incrementan la liquidez, los costes de transacción son inferiores, ayudan a identificar pronto las debilidades de las compañías, ayudan a desinflar antes las burbujas... Y que sea posible, permite estrategias de negociacion que contribuyen en general al buen funcionamiento del mercado».

Pese a todo, el presidente de la CNMV ha explica que siguen alerta ante cualquier movimiento del mercado que pueda alterar la estabilidad financiera. Y añade: «Espero que no tengamos que adoptar esta medida nunca más». Monitorización, sí, pero con la esperanza de no tener que volver a recurrir a ello.

«Todos los suprvisores seguimos con las luces ambar encendidas por lo que pueda pasar. Hemos tenido turbulencias. Afortunadamente las actuaciones del BCE y los sistemas han funcionado, pero estamos en una situación de recesión y después de la crisis de nerviosismo, lógicamente pueden venir problemas de solvencia y verse reflejados en la situación de los mercados», ha destacado Albella, quien considera, sin embargo, que lo peor ya ha pasado en términos generales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación