La CNMV prohíbe las posiciones cortas en la Bolsa después de que el Ibex haya perdido un 40% en 18 días

El supervisor toma esta medida, que podrá prorrogar por periodos de hasta tres meses, por la extrema volatilidad que afecta a los mercados

Coronavirus en directo, última hora

Sede de la CNMV en Madrid ABC | Vídeo: El coronavirus hunde el Ibex 35 casi un 8% en su peor sesión desde el Brexit (ATLAS)

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El supervisor bursátil ha salido finalmente al rescate de la cotización de las empresas españolas después de que el Ibex 35 haya acumulado una pérdida del 40% de su valor en 18 sesiones bursátiles . La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ya vetó las ventas en corto sobre 69 cotizadas solo durante la sesión del pasado viernes, ha acordado este lunes prohibir durante un mes la formación o aumento de posiciones cortas sobre aquellas compañías que coticen en la Bolsa española.

La prohibición tiene efectos desde este martes día 17 y hasta el próximo 17 de de abril , aunque de acuerdo a la normativa europea el organismo presidido por Sebastián Albella podrá prorrogar el veto porperíodos adicionales de hasta tres meses si llegado el momento considera que se mantienen las circunstancias que han motivado esa medida. Eso sí, también podría levantar la prohibición sin agotar ese plazo si lo considera posible.

La decisión, explica el superviosor, «se ha tomado debido a la situación de extrema volatilidad que atraviesan los mercados de valores europeos, incluyendo los españoles, su evolución en el contexto de la situación creada por el virus Covid-19 y el riesgo de que en las próximas semanas puedan producirse movimientos de precio desordenados». Y añade que otro factor que le ha llevado a tomar esta decisión es la declaración en España del estado de alarma el pasado sábado.

La presión sobre el supervisor era máxima. Las enormes pérdidas sufridas jornada tras jornada por las compañías españolas en Bolsa -la mayoría de empresas del Ibex han perdido en menos de tres semanas entre un 30% y un 56% de su valor- llevó a las cotizadas, según fuentes empresariales, a reclamar en los últimos días al supervisor que prohibiese los cortos en un contexto propicio para la especulación . Y es que advierten de que mientras un pequeño ahorrador con un fondo de inversión ligado al Ibex ha perdido en esos 18 días el 40% de su dinero, puede haber grandes inversores haciendo su agosto en medio de esta crisis sanitaria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación