¿Te ha afectado la huelga de Ryanair? Estos son tus derechos

Entre otros derechos, los pasajeros afectados tendría podrían percibir una indemnización por un montante de entre 250 y 600 euros ya que la cancelación de sus vuelos se ha producido con una antelación de tres días, según «reclamador.es»

Por la huelga de hoy la low cost ha anulado 158 vuelos en toda Europa, 64 en España AFP

ABC

Ryanair ha cancelado un total de 158 vuelos en Europa , de los que 64 son en España siendo la Comunidad Valenciana la más afectada con 18 cancelaciones solo en la provincia de Valencia y 10 en Alicante, tal y como ha informado ABC. El motivo es la huelga de tripulantes de cabina de la low cost convocada para este viernes en España, Bélgica, Holanda, Portugal, Italia y Alemania.

A pesar de que los clientes han sido avisados por mail o mensajes de texto con anticipación, la antelación ha sido de tres días y , según la web especializada en la gestión de reclamaciones «reclamador.es», los pasajeros afectados tendría derecho a una indemnización por un montante de entre 250 y 600 euros. Todo ello, independiente de la reubicación o el reembolso del precio del billete, a la que también se tiene derecho. Desde este sitio web, también hacen notar que en los comunicados de Ryanair no se hace mención a posibles compensaciones ni indemnizaciones. En este sentido, según los expertos de este portal, al pasajero afectado le asisten cuatro derechos:

1. Alojamiento y comidas

Los afectados por la huelga de tripulantes de cabina de Ryanair pueden solicitar a la compañía aérea comida, bebida, así como alojamiento y uso del teléfono o email. Todo ello sin perjuicio económico para el pasajero aéreo y siempre que la demora en la salida del avión supere las dos horas. Además, la aerolínea deberá asumir el coste del traslado a otro aeropuerto o desde el hotel al aeródromo si fuera necesaria la pernoctación como consecuencia de la huelga.

2. Compensación económica

Los afectados podrán reclamar una indemnización de entre 250 y 600 euros, en función de la distancia del vuelo. En el caso de Ryanair, cuyos trayectos son mayoritariamente de corto y medio radio , la indemnización por incidentes en sus vuelos como cancelaciones y retrasos superiores a 3h oscila entre 250 y 400 euros, principalmente.

3. Reembolso del precio del billete

Si el pasajero aéreo decide no volar con Ryanair en un viaje alternativo que esta compañía le ofrezca, tendrá derecho al reembolso del billete. Por otro lado, si acepta el transporte alternativo no tendrá derecho a que la compañía le devuelva el importe pagado por el billete, pero sí a la indemnización, comprendida entre 250 y 400 euros en el caso de Ryanair.

4. Reclamación de daños materiales y morales

Los usuarios también pueden reclamar, junto con las compensaciones económicas, los gastos de manutención, noches de hotel si han tenido que abonarlas , así como cualquier desembolso extra que el incidente en el vuelo le haya ocasionado, siempre que se puedan acreditar. Para reclamar esos daños morales y materiales hay que a creditar que el gasto realizado no es reembolsable , fundamentalmente con las facturas de pago del hotel o actividades.

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