Acusan a Netflix de desviar hasta más de 380 millones de euros a paraísos fiscales

La plataforma de entretenimiento solo pagó 3.146 euros de impuestos en España pese a contar con más de dos millones de abonados

EFE

ABC

Netflix ha sido acusada de d esviar hasta 386 millones de euros a paraísos fiscales. La organización británica Taxwatch, dedicada a la transparencia fiscal de las empresas, cree que la multinacional desvió parte de sus beneficios conseguidos fuera de Estados Unidos a países cuya tributación es más favorable, como los Países Bajos. Esta técnica ha sido muy usual entre las grandes tecnológicas, si bien por ejemplo Google ya informó hace unas semanas que dejaría de hacerla durante este año.

Taxwatch toma de base el negocio que la plataforma tiene en el Reino Unido, donde cuenta con más de 10 millones de abonados. A pesar de que ingresaría más de 1.000 millones de euros al año por las suscripciones, Netflix solo declaró 48 millones de ingresos y 2,3 de beneficios. Estas cifras hacen sospechar a la organización que Netflix desvía sus ingresos a los Países Bajos por su legislación más laxa.

Además, Netflix recibió un reembolso de 57.000 euros en 2018 , según informa The Guardian. Ese mismo diario explica que la plataforma también solicitó desgravarse 1 millón de euros por producir y grabar series y películas en suelo británico. «Esta investigación muestra que Netflix está estafando nuestros servicios públicos al canalizar las ganancias a través de paraísos fiscales», critica el político británico John McDonnell.

Como ya informó ABC, este desvío de dinero también se produce en España . Aquí, Netflix en sus cuentas de 2018, las últimas depositadas en el Registro Mercantil, dice facturar apenas algo más de 500.000 euros. Esa cantidad declara pese a tener más de dos millones de usuarios, según los últimos datos de la CNMC.

La razón de esta disparidad en las ventas recae en que Netflix desvía el grueso de su actividad principal a sus matrices extranjeras. Es decir, cuando un usuario español se hace una cuenta de Netflix, realmente la cuota pagada no va a sus filiales españolas —Los Gatos Entretenimiento y Los Gatos Servicios—, sino que acaba directamente en su matriz en Países Bajos, Netflix Internacional B.V.. Es por esta razón que la plataforma solo pagó en impuestos apenas 3.146 euros en 2018.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación