El presidente del BCE, Mario Draghi
El presidente del BCE, Mario Draghi - EFE

El BCE acumula 238.498 millones en deuda española desde su programa de compras y otras noticias del día

MadridActualizado:

1.-El BCE acumula 238.498 millones de euros en deuda española desde que lanzó su programa de compras. La deuda soberana de origen español representa el 11,9% del total de 1,99 billones de euros adquiridos por el banco emisor desde que en marzo de 2015 comenzó a adquirir masivamente activos financieros públicos.

2.-Goirigolzarri tacha de «leyenda urbana» una fusión de Bankia con BBVA o Sabadell. El presidente de Bankia descarta cualquier operación a corto plazo, aunque sí puede ser una opción en un periodo mayor de tiempo, y sobre la privatización de la entidad, asegura que «cumplir con la ley», que marca su venta a capital privado a finales de 2019.

3.-El Prat vuelve a crecer más que Barajas tras la aplicación del 155. Tras rondar los 250 millones de pasajeros en 2017, los aeropuertos de la red de AENA se encaminan hacia un nuevo récord. En el primer trimestre del año incrementaron su tráfico un 9,7%, rozando los 50 millones de viajeros. Adolfo Suárez Madrid-Barajas se mantiene como el primero por tráfico, si bien Barcelona-El Prat vuelve a cosechar un crecimiento mayor, según las cifras publicadas este lunes por el gestor aeroportuario.

4.-El Supremo confirma dos sanciones de 10 y 6,9 millones de euros contra el Banco Santander. El tribunal estima el recurso presentado por parte de la Abogacía del Estado, y argumenta que la entidad procedió con «criterios meramente patrimoniales, sin tener en cuenta ni la experiencia inversora ni los objetivos de inversión».

5.-ABC realiza la primera entrevista con el nuevo ministro de Economía, Román Escolano. El flamante titular económico del Gobierno asegura que continuará con la agenda reformista y se centrará en la revisión de los órganos supervisores y en la internacionalización de las pymes.