Javier Etcheverría, presidente de Abanca
Javier Etcheverría, presidente de Abanca - MAYA BALANYA

Abanca logra un beneficio neto de 267 millones hasta septiembre

Su rentabilidad se situó en el 9,8%, lo que la mantiene entre las bancas españolas más rentables

Santiago de Compostela Actualizado: Guardar
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Abanca ha obtenido en los primeros nueve meses de 2016 un beneficio neto de 267 millones de euros, un 0,4% más que en el tercer trimestre del pasado ejercicio, ha informado la entidad financiera en un comunicado.

Su rentabilidad (ROTE) se situó en el 9,8%, lo que la mantiene entre las bancas españolas más rentables. La clave del crecimiento del resultado está en la actividad con clientes. El margen comercial recurrente ha aumentado un 12%, sustentado en el impulso de la nueva financiación y la mayor rentabilidad de las formalizaciones, además de la comercialización de productos y servicios de valor añadido.

La entidad se ha enfocado con decisión en el segmento de pymes y autónomos, a los que ha concedido 6.000 millones de nueva financiación en el período, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior.

Al mismo tiempo, ha aplicado medidas de austeridad y control del gasto que le han permitido reducir un 3% sus gastos de explotación. Otra de las claves del período ha sido la mejora de la calidad del riesgo, con una reducción significativa de la morosidad, que se sitúa por debajo del 7% cuando la media del sector está en el 9,5%.

Abanca se afianza, de este modo, entre las entidades más capitalizadas del sector financiero, con un ratio de capital CET1 del 14,4%. Esta ventaja competitiva se ve reforzada con una holgada posición de liquidez y una estructura de financiación basada en depósitos, ha destacado el banco en la nota.

El margen comercial recurrente ha avanzado un 12% interanual a pesar del complejo entorno de bajos tipos de interés. Las nuevas formalizaciones de crédito mejoran, asimismo, en 41 puntos básicos la rentabilidad de la cartera.

Incremento de los ingresos

En paralelo, el impulso al negocio de fuera de balance ha propiciado que los ingresos por servicios se hayan incrementado un 6,4%. Otros epígrafes destacados han sido los avales y los medios de pago. De este modo, la entidad diversifica sus ingresos y se fortalece frente al entorno de bajos tipos de interés. Los ingresos por servicios representan ya el 26,9% del margen básico de la entidad, 250 puntos básicos más que en septiembre de 2015.

El beneficio se ha visto apoyado, además, por la mejora de la eficiencia, motivada por un incremento de los niveles de productividad y una política de austeridad y control del gasto. El volumen de negocio por empleado crece un 6,5% en un año, mientras que los gastos de explotación se reducen un 3,1% frente a un incremento del 3,8% en el sector a junio de 2016.

En base a estas cifras, el beneficio neto alcanza los 267 millones de euros, lo que sitúa la rentabilidad (ROTE) en el 9,8%. El crédito a la clientela, actividad prioritaria para la entidad, crece, igualmente, un 5,2% en términos interanuales y suma 25.562 millones de euros.

La producción de nuevo crédito está siendo suficiente para compensar las amortizaciones, al contrario de lo que ocurre en el sector donde el crédito caía en junio un 1,2%.

Los principales destinatarios de la nueva financiación han sido las pymes y autónomos. El banco ha concedido a estos segmentos crédito por importe de 6.000 millones de euros, un 22% más que en el mismo período del ejercicio anterior.

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