La bolsa de Fráncfort ha caído un 2,3% esta semana
La bolsa de Fráncfort ha caído un 2,3% esta semana - DPA

Semana negra en la Bolsa para el sector del automóvil

El escándalo hunde el valor de Volkswagen un 32% y lasta a otros productores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Semana de sobresaltos en los parqués bursátiles para el sector del automóvil. La desconfianza hacia los fabricantes ha impregnado de rojo los mercados después de que la agencia norteamericana de Medio Ambiente descubriera el pasado viernes que Volkswagen manipulaba las emisiones de gases contaminantes en sus automóviles. Y en Bolsa, las dudas se traducen en pérdidas. Volkswagen se ha desplomado, y se ha dejado un 32% de su valor esta semana -unos 30.000 millones de euros en siete días-. Una sangría que ayer se repitió, hundiendo la acción del grupo alemán un 3,22%, y ha contagiado a otros fabricantes, que han cerrado la semana con caídas.

La salida de varios directivos de la compañía germana, como el presidente del grupo, Martin Winterkorn, así como la información sobre el alcance del escándalo que se ha ido conociendo durante la semana, han marcado los vaivenes en los mercados.

Entre los productores germanos, BMW ha sido el más tocado y se ha dejado un 12% desde el pasado viernes, ante las sospechas de que también estuviera involucrada en un escándalo parecido al de Volkswagen. Hace unos días, la revista alemana «Auto Bild» publicó que un modelo del fabricante podría haber superado los límites de emisión de gases contaminantes marcados por la Unión Europea.

La compañía desmintió la información el mismo día y ayer la propia publicación aclaró que no pretendía acusar a la firma alemana de haber manipulado sus emisiones y desmintía que hubiese un escándalo como el de Volkswagen. La aclaración aupó el valor y subió ayer un 4,2%, si bien los últimos siete días se han cerrado en rojo para el fabricante.

Daimler, matriz de Mercedes, también repuntó ayer un 3,5% que ha matizado un desplome del 12% esta semana. Las dudas se centran sobre la producción alemana. Dos empresas ligadas a Volkswagen como su matriz Porsche o la filial Audi han perdido en siete días un 30% y un 12% respectivamente.

Reputación germana

El «Made in Germany» y su reputación también ha quedado tocado. Como prueba, en los últimos días, el valor de marca de Volkswagen ha caído un 5%, hasta 9.300 millones de euros, calculó la empresa asesora «Spirit für Brands». De hecho, Volkswagen ha lastrado a toda la Bolsa de Fráncfort, que ha cedido un 2,3% desde el pasado lunes, si bien ayer repuntó un 2,7%.

Sin embargo, el temor a un nuevo escándalo no entiende de fronteras. Los productores franceses de automóviles han sido de los más afectados. Mientras Peugeot ha bajado estos siete días un 19,4%, Renault ha cedido otro 17,7%.

Sin embargo, al igual que ocurrió en Fráncfort, el impacto de la caída de Volkswagen pareció disiparse ayer en París. El CAC se disparó un 3,07%, aunque a lo largo de la semana las pérdidas se imponen y se anotan una descenso del -1,22%.

Al otro lado del océano, también se han repetido las bajadas. Fiat-Chrysler -que cotiza en Wall Street-, Ford y General Motors también han hundido su cotización esta semana por las dudas ante el futuro del sector tras el caso de Volkswagen.

El ibex también baja

Las pérdidas semanales también se suavizaron en la Bolsa española. El Ibex 35 se expandió ayer un 2,45% y logró escalar por encima de los 9.500 puntos, si bien cerraron la semana con un bajón del 3,33%. El bajón del índice madrileño se explica por la inestabilidad generada por las elecciones catalanas mañana, así como las generales en unos meses.

De esta forma, el parqué registró la quinta mayor caída del índice español este año, después del hundimiento generalizado que experimentó hace unas semanas, debido a la exposición de grandes empresas como Banco Santander o Telefónica a la desaceleración de las economías emergentes, con Brasil a la cabeza. Del lado del riesgo soberano, la prima de riesgo, o diferencial entre el interés del bono español a diez años y su equivalente alemán, también subió enteros y ya roza los 139 puntos básicos desde los 127 en los que inició la semana.

Ver los comentarios