Planta de Volkswagen en Wolfsburgo
Planta de Volkswagen en Wolfsburgo - efe

¿Qué se juega Alemania con el escándalo de Volkswagen?

La industria del automóvil es uno de los principales baluartes de la locomotora europea

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La crisis abierta en Volkswagen por las emisiones fraudulentas de gases en vehículos diésel no solo ha supuesto un duro golpe para el primer fabricante de coches del mundo. El prestigio y la fiabilidad alemana en la fabricación de vehículos se ha puesto en tela de juicio.

La industria del automóvil es uno de los principales baluartes de la locomotora europea. Las cifras cantan por sí solas. La exportación de coches supone el 20% de lo que Alemania factura al exterior, mucho dinero, muchos puestos de trabajo. Estamos hablando de un sector que, de manera directa e indirecta, da empleo a uno de cada seis alemanes. Un drama en toda regla que puede ir a peor.

El problema, como recuerda Jennifer Vail, de la firma Bank Wealth Management, es que "todavía no se sabe la magnitud del golpe financiero que tendrá que soportar Volkswagen".

Son 11 millones de vehículos en todo el mundo los afectados. De momento, la compañía ha anotado 6.500 millones en provisiones, dinero que restará del beneficio. Pero esos fondos son solo para pagar el coste de la llamada a revisión de los vehículos afectados. Otra cosa son las multas que estén por venir, en Estados Unidos o en cualquier otro país que decida pedir responsabilidades. Al fin y al cabo, Volkswagen se ha saltado la legislación medioambiental. "Recuerden lo que pasó con BP", dice Vail en relación con la petrolera British Petroleum.

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