El escándalo de Volkswagen podría repercutir en España
El escándalo de Volkswagen podría repercutir en España - REUTERS

¿Cómo afectará el escándalo de Volkswagen a los españoles?

José Manuel Soria ha manifestado su preocupación por que este tipo de situaciones afecten a la recuperación de toda la zona europea

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El presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, dimitió ayer tras el escándalo por la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en sus vehículos diésel. Winterkorn presentó su dimisión tras una reunión del consejo de supervisión para abordar la crisis. «Volkswagen necesita un nuevo comienzo, también en términos personales. El gran asunto pendiente es ¿cómo afecta esto a España?

¿Qué modelos están afectados por el fraude?

Aunque por el momento se desconoce la cifra exacta de marcas que incluyen el «software» fraudulento de Volkswagen, la agencia medioambiental de Estados Unidos (EPA) ha señalado a modelos como Golf, Passat, Jetta y Beetle, además del Audi A3. Además, otras firmas del grupo como SEAT, Audi y Skoda podrían estar afectadas.

¿Puedo seguir circulando con mi coche?

Sí. Este sistema no afecta a la seguridad ni a la legalidad, por lo que los propietarios de un vehículo de estas características podrán continuar circulando. Eso sí, es posible que las prestaciones de los automóviles se vean lastradas por este sistema.

¿Puedo exigir algún tipo de compensación por el defecto del coche?

Algunas asociaciones de consumidores como Facua han asegurado que los consumidores podrían haber sido víctimas de una «publicidad engañosa» por parte del fabricante, ya que al emitir el producto unos niveles de contaminación superiores al anunciado se podría haber incurrido en un «incumplimiento contractual».

¿Qué coste tendrá arreglar el defecto?

En los próximos días se espera que la marca alemana facilite un servicio a todos sus clientes en el que les permita eliminar este problema de forma gratuita en un taller mecánico, aunque todavía no existe ninguna propuesta determinada.

¿Qué nivel de emisiones contaminantes han expulsado al exterior estos vehículos?

Un estudio del diario «The Guardian» sitúa el nivel de emisiones tóxicas emitidas por los vehículos afectados por esta característica en EE.UU. entre las 10.392 y 41.571 toneladas, 40 veces más que el límite permitido por la EPA. El oxígeno de nitrógeno es considerado cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud.

¿Cuál ha sido la respuesta del Gobierno ante este fraude?

El ministro de Industria, José Manuel Soria, envió ayer una carta al grupo Volkswagen en la que expresó su «preocupación» y pidió que el fabricante suministre «lo antes posible toda la información para determinar el alcance del problema en general y de manera específica en España» Además, Soria reclamó a Europa un frente común.

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