poster Vídeo
El gobernador del Banco de España, Luis Linde - efe

Linde reitera que «debe haber una única comisión» al sacar dinero en los cajeros

El gobernador del Banco de España afirma que colaboran con Economía para evitar las dobles comisiones en los cajeros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha afirmado este viernes que su organismo mantiene una «total colaboración» con el Ministerio de Economía y Competitividad para evitar el doble cobro de comisiones por parte de las entidades bancarias al retirar dinero en efectivo de los cajeros automáticos.

En declaraciones a los medios de comunicación en la presentación de un libro en el Colegio de Economistas de Madrid, Linde insistió en que el Banco de España y el departamento que dirige Luis de Guindos han «abordado conjuntamente» esta problemática, pero añadió que únicamente el Ministerio puede «elaborar la norma».

Linde ha respondido así al anuncio de Economía de que está trabajando en una orden ministerial que evite el doble cobro de comisiones.

«Hay total colaboración», afirmó Linde, «pero el Banco de España no puede publicar una orden ministerial». En su opinión, la norma que apruebe el Ejecutivo servirá para «clarificar las normas de transparencia» ya que «debe haber una única comisión» en la retirada de efectivo, algo que, según recordó, «ya dijo el Banco de España en el mes de julio».

Asimismo, ha reiterado que las entidades deben cobrar una sola comisión por sacar efectivo de los cajeros, aunque no ha especificado cuál de las dos debe prevalecer, si la de la entidad propietaria del cajero o la de la emisora de la tarjeta, y ha añadido que esto puede depender también de acuerdos entre los bancos. Además, ha augurado que la orden ministerial se producirá «en muy poco tiempo».

Por otro lado, Linde, ha asegurado que la Reserva Federal (Fed) optó finalmente por no tocar los tipos de interés porque los últimos datos económicos han sido peores de lo esperado. En declaraciones a los medios tras la presentación del libro 'El bienestar desigual. Qué queda de los derechos y beneficios sociales tras la crisis', Linde ha asegurado que el mantenimiento de los tipos determina que la economía mundial "se ha debilitado un poco".

A su parecer, la Fed ha optado por tomarse algo más de tiempo, puesto que, tal y como dijo ayer la presidenta del organismo, Janet Yellen, en octubre habrá una nueva reunión.

Ver los comentarios