Compras en la «Milla de Oro» de Madrid
Compras en la «Milla de Oro» de Madrid - abc

¿Ganas lo suficiente para llevar la vida que quieres?

Un informe de UBS analiza el poder adquisitivo en diferentes ciudades en base a la capacidad de compra de bienes como un Big Mac o un iPhone 6

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«¿Ganas lo suficiente para llevar la vida que quieres?». Así se subtitula el informe «Prices and earnings 2015» de la consultora UBS, donde se analizan los precios y los ingresos de los habitantes de 71 ciudades de todo el mundo. En el estudio se calcula la capacidad adquisitiva en base al precio de productos como un Big Mac, un kilo de pan y de arroz y un iPhone 6.

Las ciudades más caras del mundo son Zurich, Ginebra y Nueva York de acuerdo a los precios de una cesta estándar de 122 productos y servicios. El coste de vida sería mucho más bajo en Kiev, que ostenta el puesto de localidad más barata. En la clasificación Barcelona y Madrid ocupan el puesto 39 y 41, respectivamente.

Por su parte, los trabajadores de Zurich, Ginebra y Luxemburgo son los que tienen unos sueldos más altos. En Nairobi, Yakarta y Kiev, las ciudades donde se registran los ingresos más bajos, los trabajadores reciben solo alrededor del 5% de los ingresos brutos medios en Zurich. Si nos centramos en España, observamos que Barcelona y Madrid se sitúan en los lugares 30 y 31 de la lista, respectivamente.

Al comparar con la capacidad para comprar, por ejemplo, un Big Mac, encontramos que Nairobi y Yakarta concentran el poder adquisitivo más bajo. Para un habitante de Nairobi, consumir una de las famosas hamburguesas implicaría 173 minutos de trabajo en comparación con los nueve minutos de aquellos que viven en Hong Kong.

Por su parte, los trabajadores de Zurich podrían tener un iPhone 6 después de 20,6 horas de trabajo frente a las 627 horas que necesitarían los de Kiev.

De vuelta a España, en Barcelona serían necesarios un total de 21 minutos de trabajo para pagar un Big Mac frente a los 19 de Madrid. Por otra parte, para presumir de iPhone 6 en Barcelona habría que trabajar 59,1 horas frente a las 60,5 horas de la capital de España.

Ver los comentarios