Del ahorro total anunciado, unos 700 millones van a proceder únicamente de la supresión de forma definitiva del libro de visitas
Del ahorro total anunciado, unos 700 millones van a proceder únicamente de la supresión de forma definitiva del libro de visitas - VALERIO MERINO

La reducción de trabas administrativas ahorrará más de 900 millones en gastos a autónomos y administraciones

ATA habilita en su web un buzón donde los autónomos pueden registrar las incidencias con las Administraciones Públicas

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La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han realizado la ‘Jornada para la eliminar trabas y trámites excesivos y reducir cargas administrativas’ en Valencia, todo ello en virtud del segundo acuerdo firmado con el fin de llevar a cabo acciones que identifiquen y den el paso definitivo a la eliminación de los obstáculos a la actividad empresarial y emprendedora.

El primer convenio, rubricado en 2014, identificó 21 posibles trabas cuyas eliminación suponía un ahorro estimado de 900.000.000€. Mediante dicho acuerdo se pretende difundir entre el colectivo de autónomos las actuaciones emprendidas por las Administraciones Públicas para la reducción de las cargas administrativas existentes al respecto y consolidar los canales de intercambio de información entre las empresas y la Administración: la modernización, racionalización y simplificación de procedimientos administrativos

ayudaría, según este convenio, a mejorar la competitividad de las empresas y estimular su desarrollo.

En dicha jornada participarán Lorenzo Amor, presidente de ATA y Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva, junto a Arturo Casinos Garcés, Presidente de APAFCV y Rocío Pérez de Sevilla, vocal Asesora de la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e impulso de la Administración Electrónica.

Del ahorro total anunciado (900 millones de euros), unos 700 millones van a proceder únicamente de la supresión, de forma definitiva, del libro de visitas -incluso en su formato electrónico- a partir de 2017, una propuesta realizada por ATA que ya fue aprobada por el Consejo de Ministros.

Entre otras medidas, ya no será necesario acudir al registro mercantil para obtener un certificado de administrador, si no que será la AEAT la que compruebe los datos de administradores para la obtención del certificado digital de autónomos y sociedades.

Colectivos

Por otro lado, se habilitará un portal en el que consten todos los centros de ITV que estén habilitados para la inspección del Taxímetro, una medida muy solicitada por el amplio colectivo de los taxistas.

La campaña de sensibilización tiene como principal escaparate 5 encuentros en diferentes localidades del territorio nacional, poniéndose en conocimiento de los autónomos y emprendedores la información referente a la eliminación y simplificación de trámites administrativos, la tramitación telemática, etc... Valencia es el primero de los 5 encuentros que se realizarán además en Madrid, Valladolid, Córdoba y Santander.

ATA ha habilitado un espacio en la web en el cual se pueden realizar las consultas que se deseen en cuanto a la eliminación de las trabas, así como un buzón donde puedan registrar las incidencias que padecen con las Administraciones. Se trata de una herramienta en la cual los autónomos pueden expresar los problemas que han encontrado en su relación diaria con las diferentes administraciones y exponer aquellas soluciones que estimen más convenientes

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