El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán - efe

Los bancos españoles ganan 8.072 millones en el primer semestre, un 17,2% más

La morosidad continúa bajando y se situó en el 6,7% del crédito, frente al 7,9% de un año antes, según la patronal AEB

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los bancos españoles ganaron hasta junio 8.072 millones de euros, un 17,2% más que en el mismo periodo del año anterior, pese a que "el volumen de resultados extraordinarios y atípicos es sensiblemente menor", según los datos publicados este viernes por la patronal AEB. Por su parte, la morosidad continúa bajando y se situó en el 6,7% del crédito, frente al 7,9% de un año antes, además de que la cobertura de los activos dudosos se elevó hasta el 62%, cuatro puntos porcentuales por encima de la registrada en junio de 2014.

A su vez, los márgenes más recurrentes de la cuenta de resultados de las entidades, los que mejor expresan la actividad bancaria típica, se han mantenido en los mismos niveles que en el periodo de 2014, en torno al 10%.

El margen bruto alcanzó los 41.916 millones, un 11% más que en junio de 2014, aunque según la patronal, este concepto "no es del todo comparable" con el margen bruto del pasado ejercicio, puesto que a junio de 2015 no se recogían las aportaciones periódicas al Fondo de Garantía de Depósitos correspondientes. A partir de ahora, esta aportación de carácter anual será anotada de una sola vez al final de cada ejercicio.

Por otro lado, los ingresos por comisiones sumaron de nuevo y alcanzaron los 8.608 millones, un 6,3% más que el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los gastos de explotación, descendieron un 1,55%, hasta 18.221, mientras que la ratio de eficiencia mejoró dos puntos porcentuales (46,4 %).

Según los datos de la AEB, las operaciones de crédito crecen a ritmos del 13% anual para las pymes, del 16% en préstamos al consumo y del 19 % para la compra de vivienda. En concreto, el volumen de créditos y depósitos de la clientela aumentó cerca de un 8% en tasa anual, y la ratio de créditos sobre depósitos se mantuvo en torno al 112%.

Hasta junio, el balance de los grupos bancarios españoles aumentó un 8,6% y alcanzó los 2,5 billones de euros, "debido al aumento del perímetro de consolidación, tras la recientes adquisiciones realizadas por bancos socios de la AEB".

En cuanto al patrimonio neto, que se situó en 191.629 millones y representa el 7,5% del balance consolidado, la patronal destaca que crece a un ritmo del 10% impulsado por la capitalización de resultados y las ampliaciones de capital realizadas por algunos bancos.

Finalmente, la ratio de solvencia de los grupos, del 14,2%, fue mejor que en el mismo periodo del año anterior, el 12,9%, con un capital de máxima calidad del 12,3%, 110 puntos básicos superior al de junio de 2014.

Ver los comentarios