El alza de la confianza del consumidor alcanza los 18,2 puntos respecto al mismo mes del año pasado
El alza de la confianza del consumidor alcanza los 18,2 puntos respecto al mismo mes del año pasado - abc

La confianza del consumidor marca un nuevo máximo en agosto

Por sexto mes consecutivo, el indicador se sitúa por encima de los 100 puntos, según los datos publicados por el CIS

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La confianza del consumidor repuntó 0,3 puntos el pasado mes de agosto en relación al mes anterior, hasta situarse en 105,9 puntos, debido, sobre todo, a las mejores evaluaciones de la situación de los hogares y del empleo. El resultado de agosto supone un nuevo máximo en la serie del indicador de confianza del consumidor, que por sexto mes consecutivo logra situarse por encima de los 100 puntos, según los datos publicados este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El aumento de la confianza en julio se debió principalmente a la mejora del índice de la situación actual, con un aumento de 1,8 puntos, hasta el 98,2, impulsado por las mayores valoraciones optimistas de los consumidores de la situación de los hogares y del empleo, que se incrementaron en 3,1 y 2 puntos, respectivamente.

Por su parte, la valoración de la situación actual de los hogares se mantuvo prácticamente estable con un pequeño avance de 0,3 puntos.

Asimismo, el indicador de expectativas retrocedió un punto en agosto, hasta los 113,7 puntos. Esta evolución no es homogénea en sus tres componentes, ya que las expectactivas sobre la situación económica son las que experimentaron una mayor variación, descendiendo en 2,4 puntos, mientras que las de los hogares y del empleo no mostraron casi variación, con un descenso de 0,3 y 0,4 puntos, respectivamente.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

En comparación con el dato del mismo mes del año pasado, el CIS aprecia un avance "muy significativo", ya que el alza de la confianza del consumidor alcanza los 18,2 puntos, con ganancias de 21,2 puntos en la valoración de la situación actual y de 15,3 puntos en las expectativas.

En concreto, la valoración actual de la situación económica del país es hoy 23,8 puntos superior a la de agosto de 2014, dado que las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 25,8 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 14 puntos desde entonces. En porcentaje, la valoración de las posibilidades del mercado laboral aumenta un 34,3%, la de la situación económica general sube un 29,6% y la de los hogares repunta un 18,6%.

Ver los comentarios