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La ministra de Fomento, Ana Pastor - juan manuel serrano becerra

Ana Pastor sigue esperando que prospere su solución para las autopistas en quiebra

La ministra de Fomento ha recalcado también que el proyecto del AVE a Murcia está completado entre 90 y 95 %

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La ministra de Fomento, Ana Pastor, mantiene aún la «esperanza» de que pueda prosperar la solución que su departamento diseñó y presentó para solventar la situación de quiebra en que se encuentran ocho autopistas de peaje, dado que, además, la propuesta «no costaría ni un euro a los españoles».

«Estoy esperanzada de que puedan las empresas tener a bien aceptar la solución, que no le cuesta dinero a los españoles», manifestó Ana Pastor en una entrevista con Europa Press.

«El Gobierno puso sobre la mesa una solución para que no le costara un euro a los ciudadanos y en ello estamos», indicó la ministra sobre la solución propuesta a las autopistas, tras reconocer que se trata de una «situación muy difícil».

La titular de Fomento recordó que estas ocho vías de pago tienen «dos problemas fundamentales». «Por un lado, el cálculo que se hizo en su día de cuánto tráfico iban a tener, que en muchos casos ha quedado un 20% por debajo de las expectativas, y por otro, las expropiaciones de los terrenos, que los tribunales han considerado que superan en diez y veinte veces el valor estimado inicialmente», detalló Pastor.

«Una hectárea en tierra de secano en Toledo ha acabado valiendo lo mismo que una hectárea en el Paseo de la Castellana de Madrid», ejemplificó la ministra sobre el sobrecoste que han generado las expropiaciones de los terrenos sobre los que se construyeron las autopistas.

La propuesta que Fomento presentó a las concesionarias de las ocho autopistas en quiebra y sus bancos acreedores a comienzos de 2014 pasa por integrar las vías en una sociedad pública tras reestructura la deuda de unos 3.400 millones de euros que actualmente soportan. La reestructuración de este pasivo contempla una quita del 50% y titulizar el resto del saldo en un bono a treinta años.

Este plan de salvación para las autopistas, que Fomento presentó como propuesta de convenio en los concursos de acreedores en que están actualmente inmersas las vías, contó con el rechazó de la banca extranjera y actualmente está a la espera de que se diriman los distintos procedimientos judiciales en los que está inmerso.

Las ocho autopistas que afrontan el riesgo de quiebra son las cuatro radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la que une la capital con el aeropuerto de Barajas, la Ocaña-La Roda y la Cartagena-Vera.

Además, Ana Pastor, califica el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2016 de «realista», frente a las críticas lanzadas por los partidos de la oposición que lo consideran «electoralista».

«La diferencia de este Gobierno con otros gobiernos es que nosotros aprobamos presupuestos, (...) hacemos presupuestos realistas y presupuestos de la recuperación económica que está viviendo España, y otros gobiernos adelantaban elecciones porque no querían hacer presupuestos», afirma.

Ave a Murcia

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho hoy en El Cairo que el proyecto del tren de alta velocidad(AVE) a Murcia está completado entre un 90 y un 95 por ciento y que las obras del corredor ferroviario de mercancías mediterráneo contarán con un presupuesto en 2016 de 1.343 millones de euros.

Ha calificado el proyecto de presupuestos generales del Estado del año que viene de «realista», frente a las críticas lanzadas por los partidos de la oposición que lo consideran «electoralista».

Pastor, que hoy regresa a España desde Egipto, mostró el compromiso del Ejecutivo con el desarrollo de las infraestructuras y, en especial, con los ferrocarriles de alta velocidad.

Sobre la alta velocidad en España, que se lleva la mayor parte en la partida destinada a Fomento, Pastor insistió en que en septiembre el AVE llegará a León y a Palencia y que los tramos a Granada, Murcia, Zamora, Burgos y Castellón han sido completados entre un 90 y un 95 por ciento.

Fomento contará con un presupuesto para inversiones directas de 10.129 millones en 2016, un 5,8% más que este año, y de esta cantidad, el 54% irá destinada a los ferrocarriles, fundamentalmente al AVE.

El ministerio tiene previsto destinar 3.679 millones a alta velocidad; 585 millones a la administración y mantenimiento; 420 millones a la red convencional; 287 millones a cercanías; 275 millones a material móvil; y 214 millones al resto.

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