Con la incorporación de estos nuevos aviones la aerolínea podra extender su presencia internacional
Con la incorporación de estos nuevos aviones la aerolínea podra extender su presencia internacional - LUIS EDUARDO NORIEGA.

Iberia renueva su flota con la compra de 11 aviones por 2.600 millones

IAG adquiere otros 20 modelos Airbus por 1.691 millones para las aerolíneas del grupo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

IAG convirtió ayer en firmes las opciones para la adquisición de 31 aviones Airbus que irán destinados a renovar la flota de Iberia y el resto de aerolíneas del grupo (Vueling, British Airways y, previsiblemente en un futuro próximo, Aer Lingus) por un total de 4.297,7 millones de euros.

En concreto, el «holding» ha hecho efectiva la compra por 2.606,2 millones de euros (2.835 millones de dólares) de ocho aviones de largo radio A350-900 y tres Airbus A330-200 para la antigua aerolínea de bandera española, cuyas entregas se realizarán a partir del año que viene y que terminarán de integrar la flota de la compañía aérea en 2021, según detalló IAG en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Después de que Iberia atravesara una fuerte reestructuración durante el año 2013, que básicamente se concentró en la reducción de la plantilla y de capacidad operativa, IAG se concentró en otra de las partidas más importantes de costes: la flota de aviones, cuya mayor eficiencia permite un menor gasto de combustible.

Renovación de las aeronaves

Desde el año pasado, Iberia se encuentra en intenso proceso de renovación de sus aeronaves. Las nuevas órdenes de compra se suman a las llevadas a cabo en 2014 de ocho aeroplanos Airbus A350-900 y otros ocho A330-200 para reemplazar 16 modelos A340 utilizados para las conexiones de largo radio.

Con la incorporación de estos nuevos aviones la aerolínea presidida por Luis Gallego podrá acometer el que es su principal reto para los próximos años: extender su presencia internacional, con la inclusión de nuevos destinos (Tokio, Johannesburgo, Toronto, San Juan de Puerto Rico, Doha, Brasilia, Managua, Guadalajara y Asunción, entre las rutas estudiadas) para reforzar su papel como principal puente de conexión entre Europa e Iberoamérica.

De manera paralela, la sociedad matriz ha confirmado la adquisición de 20 Airbus 320neo, que se entregarán entre 2020 y 2021 y «podrán ser utilizados por cualquier aerolínea del grupo para reemplazar aviones de su flota», explicó la compañía, que no ha detallado cuál será el mecanismo de financiación empleado, que determinará cuando se aproxime la fecha de entrega. IAG espera que las nuevas aeronaves «generen al menos un retorno del 12% del capital invertido».

Ver los comentarios