poster Vídeo
VÍDEOS ABC

Kike Sarasola: «La tasa turística no me gusta, pero si la usan solamente para promoción, sí»

Acaba de recibir la Medalla de Oro al Mérito Turístico a la Innovación, ahora revoluciona el concepto de huésped con Be Mate, una plataforma de alquiler de apartamentos turísticos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi con la maleta sin deshacer, el empresario Kike Sarasola, que acaba de recibir la Medalla de Oro al Mérito Turístico y la Innovación 2014, nos recibe en el cuartel general de Room Mate Hotels; aunque con el tiempo justo, no rehúye ninguna pregunta y desvela hasta el secreto de su éxito y el nacimiento de su nuevo negocio, más tecnológico, Be Mate.

Optimista convencido, despierta recelos en el sector por sus opiniones sobre las tasas turísticas, las moratorias en algunas comunidades autónomas o la conveniencia de adaptarse a los tiempos y no luchar contra el fenómeno del intercambio de viviendas vacacionales. Donde otros ven el enemigo a batir, Sarasola ve una oportunidad de negocio: «Hemos sido los primeros en utilizar una plataforma tecnológica metiendo apartamentos de vivienda turística y les damos el servicio y el apoyo desde uno de nuestros hoteles».

De Room Mate a Be Mate

Así precisamente, es como surge Be Mate y gran parte de la filosofía de Room Mate. Tras un análisis de plataformas demonizadas por el sector hotelero como Airbnb, Sarasola se ha convertido en profeta de los nuevos tiempos: «Al principio me dijeron de todo, que me he ido con el enemigo… y ahora se han dado cuenta de que no se pueden poner vallas al campo. Yo ahora como hotelero tengo habitación individual, habitación doble, suites y apartamentos ¡que es lo lógico!».

A esta concepción añade servicios totalmente nuevos como el de «hotel embajador» servicio de wifi por toda la ciudad o una especie de «guía» que responde a través de Whatsapp y se dedica a hacerle la vida más fácil al cliente en una ciudad desconocida. Sarasola aplica la misma lógica en todos sus negocios: «Ponerse siempre en la piel del cliente y lo que me gustaría a mí».

En el vídeo sobre estas líneas puedes ver la fórmula del éxito de este empresario optimista y locuaz, convencido del potencial turístico de España en el mundo.

Ver los comentarios