Fachada del Banco de España
Fachada del Banco de España - Zipi

El nuevo presidente del FROB aboga por recuperar las ayudas a la banca

Los grupos parlamentarios han reclamado al nuevo presidente que se «esfuerce» por que el Estado recupere las ayudas públicas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El actual director general y futuro presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, ha asegurado hoy que el objetivo de la institución debe centrarse en que los recursos públicos que se ha invertido en el sector bancario «retornen a las arcas del Estado».

Así se ha expresado hoy en su comparecencia en el Congreso para justificar su validez como candidato a presidente del FROB, un organismo que, en su opinión, debe apostar por «una adecuada gestión de las participaciones en BMN, Bankia, y Sareb» para la utilización «más eficiente» de las ayudas públicas destinadas al sector.

Un mensaje que llega después de que el Estado haya perdido miles de millones con la venta al mejor postor de algunas entidades como Novagalicia, ahora rebautizada como Abanca

, o CatalunyaBanc.

En cualquier caso, Ponce ha insistido en que entre las principales funciones del FROB está, por ejemplo, «gestionar la inviabilidad de entidades» , de tal modo que se garantice el «bien público» y su quiebra «no tenga impacto en la sociedad».

Transparencia de la institución

A su vez, ha insistido en que la institución debe ser transparente e independiente, y que ocupará el cargo bajo estas dos premisas, ya que «el FROB es un instrumento que se ha empleado para canalizar los recursos del Estado al sector bancario», una función que no debe tener «la mínima repercusión» sobre los ciudadanos.

Por ello, ha resaltado el papel que tiene el FROB en la Unión Bancaria, un proceso que ha catalogado como «el más relevante desde la creación de la moneda única».

Durante la comparecencia, los grupos parlamentarios han coincidido en reclamar al nuevo presidente que se «esfuerce» por que el Estado recupere las ayudas públicas para rescatar algunas antiguas cajas de ahorros durante la crisis y «proteger a los ciudadanos».

También, las fuerzas parlamentarias han insistido en que debe haber más transparencia en procesos de desinversión en bancos, especialmente, en casos como el de la entidad BMN, y, además, que el FROB tenga «independencia y objetividad» a la hora de desarrollar sus funciones

Idoneidad para el cargo

Además, el todavía director del FROB también ha tenido oportunidad de repasar su currículum como valía para ocupar la presidencia, por lo que ha destacado su trayectoria en la propia institución y en todo el proceso de la reestructuración bancaria y su papel en la elaboración de la unión financiera europea.

De este modo, Ponce ha considerado que la experiencia que ha adquirido en los últimos años ha reafirmado «la forma de entender la profesión, que es de interés general», lo que le hace sentir «motivado» para realizar esta tarea.

La oposición ha reconocido «la idoneidad del currículum» de Ponce, que le otorga «una visión del sector nacional, internacional y, sobre todo, europea», y además, el Partido Popular ha afirmado que la trayectoria del candidato respalda la independencia del cargo, a pesar de haber sido elegido por el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Ver los comentarios