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La vicepresidenta del Gobierno clausuró el acto de entrega de los premios en la Biblioteca de ABC - ángel de antonio. vídeo: jesús cuesta

Sáenz de Santamaría: «España ha ganado en reputación gracias a las empresas»

Inditex vuelve a copar en 2015 la primera posición en el ranking de reputación corporativa, seguida de Mercadona y Santander

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En un ambiente de moderado y renovado optimismo sobre la recuperación económica española, y desde luego muy alejado de los negros nubarrones que presidieron las más recientes ediciones, decenas de primeros directivos de las grandes empresas españolas se reunieron ayer en la Biblioteca de ABC para celebrar la entrega de los Premios Merco. Una cita ya tradicional que reconoce un valor fundamental para las empresas: la reputación.

En cada corrillo de invitados, el tema del repunte económico era recurrente. El periodista Ángel Expósito, que presentó el acto, se animó incluso a hacer una improvisada encuesta a mano alzada sobre el asunto que se saldó con notable mayoría a favor de la tesis de que lo peor ya ha pasado. Una ensación que se traslada también a la cuenta de resultados de las firmas.

Sin embargo, todos los directivos coinciden en que no se trata sólo de vender y hacer negocios, sino de que además debe hacerse gozando de prestigio y reconocimiento social. La reputación es un intangible que puede hacer que un negocio se consolide y crezca o se hunda. Las empresas que operan en España dedican muchos recursos a cuidar su imagen en la sociedad y cada año se examinan en estos Premios ABC Merco.

Este año, Inditex se ha alzado con varios galardones, ya que es líder en reputación por los puntos acumulados en los 15 años que llevan entregándose estos premios y también encabeza el ranking anual. Además, su fundador, Amancio Ortega, ha obtenido la segunda posición en el «top» 10 de liderazgo, y Pablo Isla la tercera.

El acto fue clausurado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien aseguró que «la mejora en la reputación de las empresas ha supuesto también la mejora de la reputación del conjunto de España, que ahora tiene una imagen más solvente y competitiva en el mundo, al igual que pasa en las compañías». Sáenz de Santamaría, además de elogiar los avances del mundo empresarial en materia de responsabilidad social, pidió a las firmas que se unan al «objetivo del Gobierno y de todos los españoles de crear empleo y mantenerlo en el tiempo».

Al mismo tiempo, reconoció la contribución que han hecho las empresas españolas a reducir algunos desequilibrios que tenía la economía, como el déficit exterior, mediante el aumento de sus ventas fuera de nuestras fronteras.

La vicepresidenta no rehuyó ayer las preguntas, incluida la referida a la reputación del Gobierno, a la que contestó que «nosotros, como ocurre en las empresas, en algunos resultados obtenemos una valoración positiva, y en otros todavía no, por lo que entre todos tenemos que tener el objetivo común de cuidar la reputación del país».

Por su parte el presidente de Inditex, Pablo Isla, aseguró tras recoger el premio que reconocía a su empresa como la líder en reputación en la trayectoria de los últimos 15 años, que «los españoles podemos sentirnos orgullosos de nuestras empresas y nuestros empresarios pero, en todo caso, es el éxito del trabajo de los miles de trabajadores de todas las empresas». Isla apuntó que «el éxito de una empresa, al margen del tamaño que tenga, pasa por invertir los beneficios que se vayan obteniendo para garantizar el futuro de la compañía, lo que en el caso de Inditex ha supuesto la apuesta en centros logísticos, tecnología y un largo etcétera, por la creación de empleo, tanto en España como en todos los países en los que está presente Inditex». La compañía, explicó, hace de «efecto tractor, o lo que es lo mismo, utilizar los proveedores españoles para que aumente la actividad en el país y, además, que todo el proceso de producción sea sostenible, lo que en el caso de Inditex supone que cada tienda nueva o cada tienda que se reforma tiene que ser ecoeficiente».

El evento sirvió un año más para reivindicar a las empresas como un elemento que define a España. «Si tenemos algo que permite compararnos con cualquier otro país del mundo son las grandes empresas españolas», explicó el presidente de Villafañe & Asociados, Justo Villafañe, durante la presentación del último monitor Merco 2015.

En esa línea, Isla destacó la transformación que el tejido empresarial ha experimentado en los últimos 15 años. «Todo este tiempo ha sido importante en crecimiento de resultados, en mejora de la competitividad y en la internacionalización de las empresas, pero también en intangibles como la responsabilidad social corporativa y las políticas de sostenibilidad y eficiencia medioambiental de las empresas», explicó .

Merco evidencia que no solo el mundo empresarial, sino el resto de la sociedad, reconocen esos avances. Así, la subdirectora de reputación corporativa de Repsol, Natalia Villoria, destacó que el hecho de que empresas «que operan en mercados difíciles y sectores sensibles estén en esos rankings indica que se están haciendo bien las cosas». «Las entidades financieras estamos muy contentas de saber que los clientes y la sociedad sabe discriminar entre bancos que lo han hecho bien y otros que no», dijo el director de comunicación y marketing del Santander, Juan Manuel Cendoya, en clara referencia a la imagen de la banca durante la crisis. Merco, un año más y después de quince, pone de manifiesto la estabilidad reputacional de las empresas españolas.

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