Mostradores de facturación en la terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas
Mostradores de facturación en la terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas - jaime garcía

AENA deberá bajar las tarifas aeroportuarias hasta un 3% en 2016

La CNMC obliga a la sociedad a ajustar 69,8 millones en las actividades de los aeropuertos

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó ayer su resolución sobre el mecanismo de cálculo de costes de la actividad aeroportuaria de AENA, que, en virtud de estos criterios, deberá aplicar una rebaja anual de entre un 2% y un 3% en las tarifas aeroportuarias a partir de revisión de 2016, según el informe que publicó el organismo supervisor.

Esta es la conclusión de la consulta pública que lanzó el pasado mes de diciembre sobre el reparto de los costes de las actividades comerciales (tiendas, bares, restaurantes y «duty free») y los servicios aeronáuticos, estrictamente regulados y por los que los operadores no pueden obtener beneficios. En 2012 AENA puso en marcha un sistema denominado «dual till» por el que se computan de manera independiente los ingresos comerciales y los ligados a los servicios aéreos.

La CNMC determina que la sociedad presidida por José Manuel Vargas debe aplicar un ajuste de 69,8 millones de euros en las actividades aeroportuarias, lo que revertirá en un descenso del coste de las tasas aeroportuarias de 41,9 millones de euros.

A juicio de la organización presidida por José María Marín Quemada, el actual modelo no valora suficientemente los ingresos comerciales, puesto que hay partidas que no se están considerando correctamente. «Existen costes relevantes tanto en relación con el sobredimensionamiento de las áreas terminales (hecho que la propia AENA reconoce) como con aspectos intangibles y de difícil cuantificación del diseño de las terminales que no se están imputando de manera adecuada. En definitiva, este efecto es consecuencia de la desproporción entre los ingresos reales de las actividades comerciales y los costes imputados, por lo que deben ser corregidos», subraya el texto.

AENA ya incluyó en su folleto de la salida a Bolsa la posibilidad de que la CNMC decidiera este reparto distinto en la asignación de costes, con un importe incluso mayor, de 100 millones de euros. Estas tarifas -uno de los costes que las aerolíneas repercuten en los billetes- están congeladas hasta el año 2025.

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