La producción manufacturera aumentó por decimosexto mes consecutivo en marzo, manteniendo el ritmo del mes anterior
La producción manufacturera aumentó por decimosexto mes consecutivo en marzo, manteniendo el ritmo del mes anterior - abc

El sector manufacturero español alcanza en marzo niveles de contratación previos la crisis

El índice PMI aumentó el mes pasado, del 54,2 de febrero al 54,3, según la consultora Markit que atribuye este buen momento al aumento de los pedidos nacionales y extranjeros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sector manufacturero español aumentó la producción y los nuevos pedidos en marzo, lo que provocó que las empresas contrataran personal al ritmo más fuerte desde junio de 2007, según informa Markit. El sector manufacturero español mantuvo su nivel de crecimiento al final del primer trimestre del año puesto que las condiciones de los negocios mejoraron sólidamente durante marzo.

El índice PMI diseñado por Markit para medir el comportamiento de la economía manufacturera española aumentó levemente del nivel 54,2 de febrero al 54,3 en marzo. Un índice situado por encima del nivel 50 indica una expansión, mientras que por debajo significa una contracción.

«El dato del PMI manufacturero español muestra un crecimiento consistentemente sólido desde hace tiempo y marzo siguió con esta tendencia», indicó Andrew Harker, economista senior de Markit y autor del informe para España.

«Lo más destacado del último estudio fue que el empleo aumentó al ritmo más fuerte desde mediados de 2007, a medida que el mercado laboral sigue recuperándose», añadió este economista.

El ritmo de crecimiento de los nuevos pedidos se mantuvo sólido en marzo, ya que los pedidos procedentes de los mercados nacionales y de exportación aumentaron.En este sentido, los colaboradores del panel apuntaron que los nuevos pedidos procedentes del extranjero se vieron impulsados por la relativa debilidad del euro, especialmente frente al dólar.

16 meses de subidas

La producción manufacturera aumentó por decimosexto mes consecutivo en marzo y el ritmo de expansión se mantuvo prácticamente igual al de febrero. El incremento de los nuevos pedidos fue la principal causa del aumento de la producción.

Markit señala que las empresas manufactureras continuaron aumentando sus actividades de compra durante marzo en respuesta al incremento de los nuevos pedidos y a unas mayores necesidades de producción.

Buenas perspectivas en Europa

A nivel europeo, el indicador PMI manufacturero de la eurozona correspondiente a marzo, que alcanzó los 52,2 puntos desde los 51 de febrero, lo que supone su mejor lectura en los últimos diez meses. De este modo, el indicador de actividad en el sector manufacturero supera el resultado de la estimación adelantada (51,9 puntos) y se mantiene en territorio expansivo desde julio de 2013.

«La economía de la zona euro se está reactivando después de la desaceleración observada el año pasado», señaló Chris Williamson, economista jefe de Markit, quien apuntó que los fabricantes se están beneficiando de la debilidad del euro, que impulsa la competitividad de las exportaciones al mismo tiempo que encarece las importaciones.

Asimismo, la encuesta PMI de marzo reflejó un incremento del empleo en el sector manufacturero por séptimo mes consecutivo. Además, la tasa de creación de empleo en el sector se aceleró hasta su nivel más alto en cuarenta y tres meses.

Por otro lado, el aumento de la demanda está contribuyendo a que las empresas y sus proveedores restablezcan parte de su poder de fijación de precios. En este sentido, los precios de compra subieron por primera vez en siete meses, mientras los precios de venta se mantuvieron prácticamente estables, «proporcionando noticias alentadoras de que las fuerzas deflacionistas están disminuyendo», destacó Williamson

Ver los comentarios