La decisión del juez abre el proceso de liquidación de Banco Madrid
La decisión del juez abre el proceso de liquidación de Banco Madrid - REUTERS

El juez declara el concurso de Banco Madrid e inicia su liquidación

El magistrado considera que la entidad se acercaba a una situación de insolvencia inminente por la brusca fuga de depósitos sufrida tras su intervención por el Banco de España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juzgado de lo mercantil número 1 de Madrid ha declarado el concurso de acreedores con carácter voluntario de Banco de Madrid, la entidad de banca privada filial de Banca Privada de Andorra (BPA), después de que el FROB rechazara rescatar a la entidad y dejase en manos del juez la declaración de concurso.

En un auto, el juez cesa con esta decisión a los administradores provisionales de la entidad, que fueron nombrados por el Banco de España para sustituir al consejo originario de Banco Madrid y que fueron precisamente quienes solicitaron el concurso, y acuerda la apertura del proceso de liquidación. Con este paso, el magistrado abre la puerta a que el regulador bancario y la CNMV levanten el bloqueo sobre los ahorros

, y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) proceda a devolver a los clientes del banco los depósitos hasta 100.000 euros.

El juez ha designado para pilotar este proceso en primer lugar a Legal y Económico Administradores concursales, como primer administrador concursal, a propuesta del FGD, y como segundo administrador por causa de interés publico a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. También pide a los acreedores de la entidad que comuniquen la existencia de sus créditos en el plazo de un mes desde que el concurso conste en el BOE.

En su resolución, el juez afirma que la entidad, después de la fuga de depósitos que tuvo lugar entre el 10 y el 13 de marzo por el escándalo producido en su casa matriz andorrana, a quien Estados Unidos señaló como una entidad que colaboraba en el lavado de dinero para organizaciones criminales, se acercaba a una situación de «insolvencia inminente».

En concreto, el magistrado explica que las órdenes de retirada de depósitos conducían a Banco Madrid «a una situación de tesorería negativa de más de 100 millones de euros». Con ese ritmo de salida de fondos, al final, la entidad «se habría situado en una situación de imposibilidad manifiesta de seguir cumpliendo regularmente con sus obligaciones exigibles por falta de liquidez».

Ver los comentarios