«Mi objetivo es bajar más impuestos e incrementar el gasto público en algunas partidas», ha señalado Rajoy
«Mi objetivo es bajar más impuestos e incrementar el gasto público en algunas partidas», ha señalado Rajoy - efe

Rajoy confirma su intención de rebajar el IVA cultural

El presidente del Gobierno asegura que «a día de hoy no se va a bajar el IVA cultural, pero no se descarta»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este lunes en Guatemala que tiene previsto rebajar el IVA cultural, aunque no de forma inmediata. Rajoy ha apelado a la «prudencia» para no dar una fecha concreta. Todo dependerá de la marcha de la recuperación económica, el crecimiento y la creación de empleo, según ha subrayado en la rueda de prensa conjunta con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en el Palacio de la Cultura, sede presidencial.

En la comparecencia conjunta, se le ha preguntado a Rajoy por la información que ha publicado hoy ABC, respecto a la rebaja del IVA cultural del 21 al 10 por ciento. El jefe del Ejecutivo ha recordado primero que no toda la cultura tiene el tipo del 21 por ciento.

Ha explicado, además, que la subida del IVA se llevó a cabo en un contexto muy especial para España, cuando el país estaba al borde de la quiebra y necesitaba de forma imperiosa aumentar su recaudación. Fueron decisiones, ha subrayado, que a él no le gustan, entre otras cosas porque en su programa electoral había prometido lo contrario, bajar los impuestos.

El inicio de la recuperación y de la creación de empleo ha permitido, según ha señalado Rajoy, rebajar el IRPF y el impuesto de sociedades este año, y volverán a reducirse el año que viene.

«Si en España continúa el proceso de recuperación y la creación de empleo, podremos hacer más cosas», ha señalado Rajoy. «A fecha de hoy, no se va a tomar esa decisión (la rebaja del IVA cultural), pero no se descarta en el futuro«, ha confirmado. «Mi objetivo es bajar más impuestos e incrementar el gasto público en algunas partidas».

Rajoy ha subrayado que «hoy no es posible» rebajar el IVA, «pero no es algo que se descarte en el futuro» Además, ha querido mostrarse prudente y no aventurar ninguna fecha.

Ver los comentarios