El líder de Podemos, Pablo Iglesias
El líder de Podemos, Pablo Iglesias - afp

Cómo afectaría a su patrimonio un triunfo electoral de la izquierda

A falta de cerca de once meses para que se celebren las elecciones generales, la inquietud se ha instalado en muchos sectores económicos del país, sobre todo en el financiero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando quedan cerca de once meses para que se celebren las elecciones generales en España -podrían retrasarse hasta el 17 de enero de 2016, según establece la Constitución-, la inquietud se ha instalado en muchos sectores económicos del país, principalmente en el financiero. Y las causantes de este desasosiego han sido las últimas encuestas que se han publicado sobre la intención de voto de los españoles. La última, elaborada por Metroscopia correspondiente al mes de febrero, da a Podemos la primera posición en intención de voto con un 27,7 por ciento, seguido por el PP con un 20,9 por ciento y por el PSOE que ha obtenido un 18,3 por ciento.

Si estas intenciones de voto se reflejan en las urnas, los cambios en la actual política económica serán «muchos y radicales», principalmente en el tratamiento fiscal del patrimonio.

Los responsables de Podemos, con los que nos pusimos en contacto para analizar su programa fiscal y no quisieron atender nuestra petición -quizá porque estaba en plena ebullición el 'caso Monedero'-, anuncian en su web que si llegan al Gobierno harán una «política tributaria justa, orientada a la distribución de la riqueza y al servicio de un nuevo modelo de desarrollo».

Entre las medidas fiscales que proyectan tomar destacan el establecimiento de impuestos a las grandes fortunas, fiscalidad progresiva sobre la renta, aumentar los tipos impositivos del Impuesto de Sociedades, recuperar el Impuesto de Patrimonio basándolo en el principio de equidad, con un mínimo exento para la vivienda familiar en función de la renta, sin exenciones para la segunda vivienda; supresión de mecanismos de «elusión fiscal» como las Sicavs y la eliminación de los privilegios fiscales del capital financiero.

Lee la noticia completa en Finanzas.com

Ver los comentarios