La sociedad México-Minorbis ha sido la adjudicataria para reabrir el complejo minero de Aznalcóllar
La sociedad México-Minorbis ha sido la adjudicataria para reabrir el complejo minero de Aznalcóllar - ABC

La sociedad México-Minorbis gana el concurso para reabrir la mina de Aznalcóllar

La firma se compromete a asumir el pasivo ambiental, que incluye el control de las cortas, escombrera, depuradora, balsa y presas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La agrupacion empresarial México-Minorbis ha ganado el concurso internacional minero de Aznalcóllar, que se ha resuelto este viernes en un acto retransmitido en directo por Internet por parte de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

A dicho concurso concurrían definitivamente las agrupaciones empresariales México Minorbis (formada por la compañía andaluza Magtel y Grupo México) y Emerita-Forbes Manhattan, tras haber registrado sus proyectos de explotación para reabrir el complejo minero de Aznalcóllar, según lo establecido en las bases del concurso público convocado por la Consejería.

En un acto celebrado en la sede de la Secretaría General de Industria, Energía y Minas, y presidido por la secretaria de esas áreas, María José Asensio, se ha celebrado la mesa del concurso internacional, que se ha retransmitido a todos los interesados por 'streaming'.

Esta retransmisión es una de las primeras que llevará a cabo vía 'streaming' la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que anunció hace varias semanas que retransmitiría en directo y por Internet los actos de apertura pública de la documentación referente a la oferta económica y a otros criterios evaluables en los procedimientos abiertos de licitación en todos sus órganos de contratación y de las entidades adscritas a este departamento.

De ese modo concluye esta etapa de la tramitación administrativa iniciada en enero de 2014, cuando se hicieron públicas las cláusulas de un pliego redactado para seleccionar una empresa que pudiera retomar los trabajos en este complejo con todas las garantías económicas, laborales y medioambientales.

Sobre el total de 100 puntos posibles, Minorbis-Grupo México ha obtenido 75,9 puntos en los bloques de investigación, explotación, viabilidad económica y mejoras, mientras que Emerita Resources España (Grupo Forbes & Manhattan) ha logrado 73,6.

La empresa asumirá el pasivo ambiental

Asimismo, y de acuerdo con las bases del concurso, Minorbis-Grupo México se compromete a «asumir el pasivo ambiental que hasta ahora estaba bajo la responsabilidad de la propia Junta de Andalucía, y que básicamente incluye el mantenimiento y control de las cortas, de la escombrera Este, de la planta depuradora de aguas, de la presa de estériles clausurada y de la balsa de escorrentías.

La resolución, que permitirá el retorno de los trabajos mineros a este yacimiento clausurado hace catorce años, llega casi un mes antes de que se alcance el límite cronológico inicialmente previsto, y que concluía a mediados del próximo mes de marzo.

Por ello, el Gobierno andaluz ha agradecido «el esfuerzo realizado en todo este tiempo por parte de funcionarios y técnicos que han colaborado en todas las fases del proyecto».

La patronal aplaude la reapertura

También la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha aplaudido hoy la «agilidad administrativa» que la Junta ha demostrado en la tramitación del concurso minero de Aznalcóllar (Sevilla), cuya adjudicación se ha adelantado casi un mes al plazo previsto.

En un comunicado, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, lo ha calificado de «excelente noticia» y ha destacado que supone una «oportunidad para muchos profesionales, y en especial para las empresas de la zona, algunas de las cuales ya han demostrado su alta capacitación y solvencia en el otro gran proyecto minero de la comarca, Cobre Las Cruces».

Los sindicatos piden saber las condiciones

De otro lado, los sindicatos CCOO y UGT han valorado la resolución del concurso internacional minero de Aznalcóllar, en Sevilla, y han pedido que la empresa adjudicataria, México-Minorbis, les dé a conocer el contenido del proyecto y los detalles y cuestiones laborales y medioambientales.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Fitag UGT-A, Emilio del Pino, ha explicado que con la otra candidata sí habían mantenido algún contacto «porque así lo quisieron ellos», mientras que con la compañía mexicana «no hemos tenido ningún contacto, pero esperamos tenerlo a partir de ahora».

Por su parte, el secretario de la Federación de Industria de CCOO Sevilla, Juan Antonio Caravaca, valora dicha resolución aunque insiste en apuntar que quiere conocer el proyecto industrial presentado «pues no lo conocemos de primera mano».

Ver los comentarios