Rafael Villaseca, consejero delegado del grupo, esta mañana durante la presentación de resultados
Rafael Villaseca, consejero delegado del grupo, esta mañana durante la presentación de resultados - JOSÉ RAMÓN LADRA

Gas Natural Fenosa ganó 1.462 millones de euros en 2014, un 1,2% más

Los resultados incluyen el impacto negativo de la paralización de la planta egipcia de Damietta (485 millones) y de la nueva regulación en España (141 millones)

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 1.462 millones de euros en 2014, lo que supone un aumento del 1,2% respecto a un año antes. «Ha sido un año atípico con varios aspectos negativos», ha subrayado su consejero delegado, Rafael Villaseca, durante la presentación de los resultados.

Esos aspectos negativos han tenido un impacto de 817 millones de euros en su beneficio neto. De esa cantidad, 485 millones proceden de la paralización de la planta de licuefacción de Damietta (Egipto), otros 47 millones por el proyecto NGS (al 50% con Cepsa), 141 millones por la nueva regulación del sector energético en España y 44 millones por efecto del tipo cambiario en Iberoamérica.

Por el contrario, han contribuido a aumentar el beneficio del grupo la reducción del impuesto de Sociedades en nuestro país (325 millones) y las plusvalías por la venta de su filial de telecomunicaciones (252 millones).

En cuanto a la caída de las ventas de gas en España e Italia en un 10% respecto a 2013, Rafael Villaseca ha explicado que se debió a las altas temperaturas registradas durante el año pasado

El consejero delegado del grupo no quiso comentar la más que posible salida del expresidente del Gobierno Felipe González del consejo del grupo en la próxima junta de accionistas. Sobre la pobreza energética, reconoció que han tenido un repunte de los impagos y advirtió de que «las empresas energéticas ya contribuimos con el bono social y habrá que tener en cuenta las consecuencias económicas de cualquier medida que se quiera adoptar».

Respecto a la reforma energética, que ha tenido un impacto en las cuentas del grupo de 680 millones de euros en 2014, Villaseca afirmó que «estaba adecuadamente enfocada» para resolver «el problema absolutamente dramático del déficit de tarifa».

Finalmente ha vaticinado un «previsible» alza de los precios del mercado eléctrico durante 2015, así como incrementos de la demanda del gas natural y de la electricidad.

Ver los comentarios